Tras unos cursos marcados por los cambios normativos, con la aplicación de la Lomloe en las aulas, el próximo año académico estará ligado a la situación laboral de los profesores y al acuerdo firmado por los sindicatos UGT y ANPE con la Junta de Comunidades. Ese documento implica que este curso haya una reducción de una hora en la carga lectiva de los maestros de Secundaria, pasando de dar 20 horas a 19 a la semana. Esto implicará que sea necesaria la contratación de unos 200 profesores para suplir esa hora que falta, aunque habrá maestros que seguirán con la misma jornada que antes y tendrán una compensación económica.
Para el resto de sindicatos (STE, CSIF y CCOO) ese acuerdo no es suficiente y por este motivo han convocado una huelga general en educación que iban a realizar el primer día de curso, el día 10, pero al coincidir en numerosos municipios con las fiestas locales, se ha optado por trasladar al día 11, explicó el portavoz de STE-CLM, Fernando Villalba. El Gobierno de García-Page ha ido «gota a gota» eliminando «los recortes en educación que hizo Cospedal en 2012», pero «hay muchos derechos sin recuperar». En estos años del COVID y posteriores se optó por no hacer huelgas, ante la necesidad de inversión en infraestructuras, indicó Villaba, pero este curso «ha llegado el momento en que hay que recuperar los recortes porque somos prácticamente la última comunidad autónoma que no ha recuperado ratios y horas lectivas docentes». Desde el STE señalaron que en Asturias, otra de las comunidades con anuncio de huelga, junto a Navarra, se canceló la convocatoria al conseguir «mejoras».
«Firmamos un acuerdo con la Consejería de mejoras de las condiciones laborales del profesorado en Castilla-La Mancha y prueba de ello son las medidas que se implantaron el año pasado, como la bajada de horario lectivo de 25 horas de maestros a 24 y este curso lo vemos en Secundaria, mientras que la bajada de ratios en Infantil ya llega a Primaria», explicó la presidenta provincial de ANPE Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta. Además, recordó que habrá mejoras en la selección de interinos, con las adjudicaciones a la carta, en las que se valorará las peticiones de los maestros y permitirá «cubrir más rápido las sustituciones». «No vemos necesario ir a la huelga, puesto que la consejería está cumpliendo el acuerdo firmado que mejora todas las condiciones de nuestros compañeros», indicó Sánchez de La Nieta.
Un curso con más profesores, con 'banco' y sin móviles - Foto: Rueda VillaverdeAdemás de ese conflicto laboral, hay otras novedades en el ámbito de los maestros, que ayer empezaron el curso, a la espera de que el día 10 se incorporen los estudiantes. Se trata de la moratoria definitiva a la obligación de que los profesores que impartan en bilingüe tengan la acreditación oficial de idiomas del C1, ya que seguirán impartiendo materias los que tienen una titulación inferior en idiomas, B2, pero ya han dado clases de bilingüismo, al menos, en un curso.
Sin móviles y con banco
Desde ayer y hasta el 10 de septiembre, los profesores mantienen estos días reuniones para organizar horarios, cerrar grupos en las aulas y también discurrir la nueva normativa de un curso en el que de forma general se prohíbe el uso de móviles en las aulas. En concreto, las directrices marcan que los estudiantes de Primaria acudan sin móvil al centro; en Secundaria no podrán usarlo en la jornada escolar; y en Bachillerato, dentro del aula. Todos ellos tienen la excepción de utilizarlo si es necesario como recurso pedagógico.
Se trata de una medida ya implantada en las normas internas de algunos centros, como, por ejemplo, en el colegio Santo Tomás de Villanueva de la capital. «En la normativa interna ya ponemos que los móviles no se podían traer ni dispositivos de ningún tipo», salvo las tablets para el proyecto Karmenta, implantado en quinto y sexto del curso, explicó el director del centro, Emilio Serrano. En su caso, por ejemplo, si los padres quieren comunicarse con los estudiantes cuando salgan del colegio, «retiramos los móviles, los ponemos en dirección y cuando salen a las dos se los damos».
Más fotos:
De la otra novedad del próximo curso muchos padres se enteraron el último día de junio o ya en julio, se trata del Banco de Libros. Muchos no llegaron a tiempo a solicitarlo y ha habido una ampliación de plazos en muchos centros. Esto provoca, que aún se está gestionando por los profesores y personal de los centros, mientras que los familiares están pendientes de saber si el material escolar vendrá de este 'banco'.