El PSOE recuerda que la Diputación sigue sin plan de obras

La Tribuna
-

Begoña Martín cree que el gobierno de PP y Vox está "perjudicando seriamente a los pueblos más pequeños"

Begoña Martín, diputada provincial del PSOE. - Foto: LT

El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha criticado que el equipo de gobierno PP+Vox siga sin sacar la convocatoria del "Plan de Obras Extraordinario". Un programa que venía beneficiando a todos los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños, los cuales son los que más necesitan este tipo de apoyo para mejorar infraestructuras y combatir la despoblación. "PP+VOX prioriza a los municipios más grandes de la provincia, frente a los más pequeños a pesar de las promesas de Miguel Ángel Valverde de luchar contra la despoblación en el medio rural", ha expresado Begoña Martín, diputada provincial de la Diputación de Ciudad Real.

Martín ha lamentado que con esta negativa a retomar el plan, los pueblos con menor población son los principales afectados, ya que el reparto actual de fondos beneficia a los municipios más grandes. "El 40% de los recursos destinados a Planes de Obras se ha concentrado en tan solo cinco localidades de mayor tamaño, dejando a los pequeños municipios sin las inversiones necesarias para mejorar servicios y calidad de vida".

En la anterior legislatura, el Plan de Obras Extraordinario, gestionado por el PSOE, destinó más de 40 millones de euros para los 105 municipios de la provincia, beneficiando a los más pequeños e incluso primando a aquellos con aldeas. "Este tipo de medidas son fundamentales para impulsar proyectos en localidades que, de otro modo, no pueden afrontar las inversiones necesarias en infraestructuras", ha indicado Begoña Martín.

"A pesar de las promesas del presidente de la Diputación de priorizar a los pueblos más pequeños para luchar contra la despoblación, la realidad es que se ha abandonado esta convocatoria y las que han sacado van sujetas a copagos que precisamente perjudican a las localidades más pequeñas" y ha añadido que "esta decisión refleja un claro desinterés por los municipios que más necesitan el apoyo de la institución".

Asimismo, la diputada socialista advierte que esta falta de compromiso por parte del equipo de gobierno no solo agrava las desigualdades entre municipios, sino que "afecta gravemente al desarrollo del medio rural, ya que son estas localidades pequeñas las que más se benefician de los planes de obras extraordinarios".

Por todo ello, Begoña Martín ha concluido recalcando que "la decisión de no convocar el Plan de Obras Extraordinario es un claro perjuicio para los municipios de menor tamaño, que nuevamente verán cómo sus necesidades son ignoradas en favor de los grandes núcleos urbanos".