Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha destacado la importancia del cine como herramienta para impulsar el turismo en Castilla-La Mancha durante la proyección de la película 'La conjura de El Escorial', dieciséis años después de su rodaje en el Palacio del Viso del Marqués y otros emblemáticos escenarios de la región. La proyección se ha celebrado en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. "El cine también pasa por el turismo", ha señalado Franco, quien ha subrayado el trabajo realizado desde la Castilla-La Mancha Film Commission para promocionar la comunidad como un destino atractivo para producciones cinematográficas.
Durante su intervención, Franco ha explicado que desde 2017 la Castilla-La Mancha Film Commission ha facilitado más de 1.050 localizaciones en la región y ha conseguido la adhesión de cerca de 350 ayuntamientos al proyecto. "Estamos permitiendo que nuestra tierra y el turismo también se promocionen a través de la gran pantalla", ha asegurado. Además, ha recordado cómo esta iniciativa ha contribuido a proyectos recientes como el rodaje de Pedro Almodóvar que fue galardonado con el León de Oro en el Festival de Venecia.
Franco también ha mostrado su gratitud hacia el director de 'La conjura de El Escorial', Antonio del Real, destacando que fue "una de las primeras personas que apostó por rodar en nuestra tierra y llevarlo a la gran pantalla". En este sentido, ha afirmado que la película, un thriller histórico, "no pasa de moda a pesar de los 15 años que han transcurrido desde su primera proyección".
La Junta impulsa el cine con 1.050 localizaciones disponibles - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, Antonio del Real ha expresado su emoción por regresar a Castilla-La Mancha, una tierra que, según ha dicho, "ama profundamente". Ha añadido que ha rodado sus dos películas más importantes en la región, "y eso me llena de orgullo", ha comentado el director, recordando con anécdotas el rodaje de la película.
En la proyección también han estado presentes los actores Juanjo Puigcorbé y Concha Cuetos. Puigcorbé ha señalado el placer de regresar a Castilla-La Mancha, una comunidad donde ha rodado otras películas, mientras que Cuetos ha afirmado que "venir a Ciudad Real es venir a casa", destacando su participación continua en eventos culturales de la región. "Mi otra gran pasión es el vino y suelo venir cada dos años a Ciudad Real a disfrutar de la bienal del vino", ha dicho Cuetos.
Castilla-La Mancha «está volcada» con la promoción del cine y el turismo, según la consejera. La región va a exponer su potencial como territorio para rodajes de cine y producciones audiovisuales participando en un encuentro internacional de grandes productoras, que visitarán algunos de los escenarios de la región, y protagonizando una de las ponencias del programa principal de Iberseries & Platino Industria 2024 acerca de las posibilidades que ofrece la Comunidad Autónoma para la industria audiovisual.
Más fotos:
Este encuentro internacional de productores se enmarca en una de las grandes citas del sector audiovisual que va a contar con la presencia de la Film Commission regional, ya que Castilla-La Mancha va a protagonizar, el 2 de octubre, unas de las ponencias de la programación central del encuentro Iberseries & Platino Industria, una de las grandes citas de referencia en el sector audiovisual que se celebrará esos días en Madrid, "y en la que vamos a exponer todo el potencial y las posibilidades que ofrece Castilla-La Mancha como escenario de rodajes para la industria audiovisual", ha indicado Patricia Franco.