El peor mes de noviembre para el mercado laboral de Ciudad Real dejó 569 desempleados más en la provincia, que lideró en el conjunto de España, junto a Baleares y Málaga, el incremento del desempleo, situación en la que se encuentran casi 37.300 personas, según recoge el Servicio Público de Empleo Estatal. Desde el año 2016 Ciudad Real no anotaba un noviembre con un incremento tan importante de desempleados, que el año pasado registró apenas 30 parados más.
La clave de esta evolución del desempleo en un mes que tradicionalmente es malo para la provincia hay que buscarla en el sector servicios. Mientras el paro bajó en el campo, apenas varió en la industria y sufrió un leve repunte en la construcción, en los servicios hubo 501 parados más en noviembre. Hay que remontarse, de nuevo, hasta 2016, para encontrar un noviembre tan malo en este grupo de actividades que también está detrás de la pérdida de empleo, público sobre todo. Los datos de afiliación apuntan a un descenso de más de 2.000 cotizantes en la Seguridad Social en el grupo de Administración Pública. En un mes ha perdido el 12 por ciento de sus afiliados. Eso sí, se compensó con el alza de los trabajadores de la educación. Son 1.300 más en Ciudad Real en noviembre que en octubre.
En noviembre la subida del paro se cebó con las mujeres de la provincia. El paro subió entre ellas tres veces más que entre ellos. En Ciudad Real, al acabar noviembre, había 12.096 hombres buscando trabajo y 25.199 mujeres. Por edades, el incremento del desempleo también se centró en un grupo: los mayores de 25, con 544 nuevos parados.
Pese a todo, tomando la perspectiva del último año, en Ciudad Real hay menos parados que entonces. Pese a que la provincia encadena cinco meses de aumento del desempleo, en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal de Ciudad Real hay 2.092 personas menos en situación de paro y en la Seguridad Social hay casi 2.000 personas más dadas de alta con un trabajo, sobre todo en la sanidad, en la hostelería y, especialmente, en la industria manufacturera y en la educación. Hay que remontarse a 2008 para encontrar a menos personas en paro en Ciudad Real a estas alturas del año y a 2009 para encontrar a más ciudadrealeños con un empleo en noviembre.
En cuanto a la evolución de la contratación, noviembre volvió a ser un mes en el que hubo más altas fijas que temporales. Es la cuarta vez que ocurre desde la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España. Se firmaron 11.161 contratos, de los que 5.631 fueron indefinidos y 5.530 tenían fecha de caducidad. Aun así, son menos altas fijas y menos temporales que las que se cerraron en noviembre del año pasado.