Ciudad Real rechaza la amnistía por "romper la igualdad"

Hilario L. Muñoz
-

Los votos de PP, Vox y Cs aprueban una propuesta contra los acuerdos de PSOE y Junts para el Gobierno y el Grupo Socialista no emite votación al considerar que el debate no es de ámbito municipalista y se ha ausentado del final del Pleno

Ciudad Real rechaza la amnistía por "romper la igualdad" - Foto: Rueda Villaverde

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una propuesta para rechazar la amnistía y los acuerdos entre PSOE y Junts de cara a la constitución del nuevo Gobierno de España, con los votos a favor de PP, Vox y Cs y sin que haya un voto emitido por el Grupo municipal Socialista, sin la presencia de Pilar Zamora, que se encontraba en el Senado. El PSOE ha optado por no emitir voto al considerar que el debate no es de ámbito municipalista y entre peticiones al resto de grupos de que haya una condena de los ataques a su sede. Esas peticiones han sido respondidas por el alcalde, Francisco Cañizares, recordando que la seguridad en manifestaciones es competencia del PSOE, por la Subdelegación del Gobierno, motivo que ha llevado a que los concejales se levantaran antes de que terminara la sesión. 

El texto presentado señala que, tras conocerse el pasado 9 de noviembre el pacto, se considera que es "un grave ataque contra el estado de derecho" y un ataque "al principio de la separación de poderes, que es un principio esencial en democracia". En el acuerdo aprobado se remarca que es "un grave ataque contra la Constitución" y "otorga carta blanca a un referéndum", que "no tiene cabida" en la Constitución. Entre los elementos para rechazar la ley se apunta que es "perjudicial a todos los españoles, viola el principio de igualdad, y pone en riesgo el futuro de España como proyecto común".

Por este motivo, el Pleno aprueba esta propuesta que incluye "manifestar nuestra firme adhesión a la Constitución Española de 1978 y defender el Estado de Derecho, expresar el rechazo a la ley de amnistía porque rompe la igualdad de todos los españoles, expresar el rechazo a privilegios económicos o fiscales a cualquier comunidad autónoma que rompe la igualdad y solidaridad entre los territorios y se manifiesta el apoyo al poder judicial" ante cualquier ataque a su independencia. La propuesta se cierra con el "rechazo a cualquier referéndum de autodeterminación en el territorio de España".

Los concejales socialistas, abandonando el pleno antes de finalizarLos concejales socialistas, abandonando el pleno antes de finalizar - Foto: Rueda Villaverde

PP

Con unas palabras de Felipe González del año 1988, el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha empezado la defensa de esta propuesta. "La primera cuestión que planteo es de principios, puede un gobierno aceptar condiciones previas para empezar a negociar y en el caso de que lo hiciera ha perdido su legitimidad", ha dicho Arroyo, recordando esas palabras de González. El PSOE de Pedro Sánchez "está dispuesto a lograr el Gobierno a cualquier precio", ha indicado Arroyo, quien señaló que este Ayuntamiento aprueba la propuesta para dar voz a los que están a favor de la convivencia entre todos.  

Arroyo denunció que el Pleno se intentó evitar por parte del PSOE, de hecho, se celebra tras un informe favorable del secretario, ya que la normativa municipal prohIbe debates plenarios sobre asuntos de los que no se tenga competencia municipal. "Tengo la sensación de que quieren callar a los vecinos y a la mayoría de ciudadrealeños", dijo Arroyo, quien señaló que el Consistorio solo quiere mostrarse del lado de los que "pusieron pie en pared ante la injusticia que quiere cometerse contra nuestros derechos", mientras que hay otros que buscan "ser cómplices de un atropello".

Concejales socialistas abandonando el pleno antes de finalizarConcejales socialistas abandonando el pleno antes de finalizar - Foto: Rueda Villaverde

PSOE

Sobre ese aspecto de lo municipal centró su intervención la concejal socialista Sara Martínez, quien se preguntó cómo era posible celebrar un Pleno extraordinario para estos asuntos, pero no un debate, a mes y medio del final de año, sobre los presupuestos. "Se ha hecho una utilización perniciosa, sesgada y manipuladora del sentido del Pleno", dijo la concejala, acusando de "crear un clima de violencia y tensión en las calles" con este tipo de actuaciones que buscan "debatir temas que superan el ámbito municipal", recordando que en el Pleno hay diputados y senadores que pueden debatir en sus cortes estos asuntos. 

Más allá de lo municipal, Martínez pidió una condena expresa a la violencia por parte de todos los grupos, recordando que ayer se hizo por el portavoz municipal, a preguntas de los medios. "Es una auténtica vergüenza su comportamiento", dijo Martínez, quien pidió de nuevo el cese del concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro, por participar en una de las concentraciones no comunicadas ante la sede del PSOE de la capital. "Puede ser afiliado del PP, pero cuando se sienta en el sillón es el alcalde de todos". 

La bancada socialista vacíaLa bancada socialista vacía - Foto: Rueda Villaverde

Este punto fue el que llevó a que el PSOE abandonara el Pleno antes de su término, ya que el turno de cierre el alcalde, Francisco Cañizares, ha recordado al PSOE que la seguridad ciudadana en las concentraciones la lleva Subdelegación del Gobierno y que es ahí a dónde tienen que dirigir sus quejas por la violencia, dos pintadas en el caso de la sede de la capital. 

VOX

"Desde Vox hemos estado en todas las concentraciones y hemos reivindicado el estado de derecho" ante "un golpe de estado", afirmó el concejal de Vox Ricardo Chamorro, quien recordó que se trata de asistir ante "la angustia del pueblo español". "No hemos ido de paseo o de fiesta y vamos indignados" ante "un PSOE que se ha aliado a una elite de delincuentes golpistas". De hecho, Chamorro afirmó que una de las formas de violencia es "la destrucción de España" por los secesionistas y etarras. "Nos enfrentamos a los que quieren acabar con el Estado", dijo Chamorro, quien señaló que acuerdos como el de PSOE y Junts relegan a unos ciudadanos a ser de segunda y crean políticas que limitan el desarrollo de comarcas como Anchuras y Cabañeros. "Cada muerto de la N-430" será por "un gobierno que condena miles de millones a ricos en vez de arreglar una carretera tan necesaria", indicó Chamorro, en respuesta a la portavoz del PSOE.

Ciudad Real rechaza la amnistía por Ciudad Real rechaza la amnistía por "romper la igualdad" - Foto: Rueda Villaverde

CS

Por último, la concejal de Cs, Eva María Masías, ha señalado en el Pleno que la ley de amnistía y el acuerdo de PSOE y Junts es una "vergüenza". La amnistía es "el ataque al estado de derecho" y es "fundamental el rechazo de la ley de amnistía desde la unidad y el pacifismo", indicó Masías, afirmando que es "una moneda de cambio frente a una investidura". A la vez pidió el cese de los actos violentos o los señalamientos porque "no nos va a llevar a nada". Igualmente, pidió que no se llame traidores a concejales desde esta Corporación. 

Más fotos:

Ciudad Real rechaza la amnistía por romper la igualdad
Ciudad Real rechaza la amnistía por "romper la igualdad" - Foto: Rueda Villaverde
Ciudad Real rechaza la amnistía por romper la igualdad
Ciudad Real rechaza la amnistía por "romper la igualdad" - Foto: Rueda Villaverde
Ciudad Real rechaza la amnistía por romper la igualdad
Ciudad Real rechaza la amnistía por "romper la igualdad" - Foto: Rueda Villaverde