Alrededor de cincuenta efectivos de los diferentes servicios de emergencia participarán en el operativo especial de seguridad y emergencia con motivo del espectáculo de fuegos artificiales en la noche del 8 de septiembre a la llegada de la Virgen de Gracia a su parroquia tras recorrer en procesión las calles de Puertollano
Un espectáculo que se desarrollará durante dieciséis minutos y en el que se utilizarán 133 kilos de pólvora. Para garantizar la seguridad del entorno se establecerá un operativo en el que intervendrán Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, personal de la brigada polivalente, áreas de festejos y deportes del Ayuntamiento, bomberos de Emergencia, bomberos forestales de Infocam, vigilante de seguridad y pirotécnicos.
Durante todo el día 8 se retirarán todos los coches estacionados en las calles Copa y Numancia, hasta la zona del radio de seguridad al público y a las viviendas. Mediante cartelería se ha informado a los vecinos de las viviendas de las calles cercanas, indicando la fecha y hora del lanzamiento de los fuegos artificiales, así como las normas a seguir y recomendaciones de seguridad.
Antes del inicio del lanzamiento de fuegos se cortarán todas las calles del espacio de seguridad, así como el tránsito de peatones y vehículos. Se vallarán todas las zonas, y se situarán voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local en los viales afectados.
La zona adyacente a la calle Copa, plazas de estacionamiento junto a la zona arbolada, previamente fue desbrozada por el servicio municipal de parques, jardines y brigada polivalente, así como el interior del complejo de piscinas "María Luisa Cabañero".
Asimismo, en la zona de seguridad establecida se situará la ambulancia de Protección Civil, voluntarios equipados con material contra incendios, así como un todoterreno de los bomberos, y se establecerá en la zona un centro de Coordinación, gestionado por el técnico de Protección Civil municipal, responsable del dispositivo de Seguridad y Emergencia por espectáculo de fuegos artificiales.
Durante todo el día estará con la empresa pirotécnica un vigilante de seguridad con la especialidad de explosivos y en la variante del minero se situará de manera preventiva la patrulla nocturna de bomberos forestales de Infocam por si fuera necesaria su actuación en el cerro de Santa Ana.
En la zona de mayor aglomeración de público, Glorieta de la Virgen de Gracia, se situará la Ambulancia de Cruz Roja, por si es necesario atender alguna emergencia, y está previsto habilitar en los salones parroquiales un hospital de campaña en caso de emergencia, para atención de los heridos y posterior traslado a los centros sanitarios, según establece el Plan de Seguridad y Emergencia para este tipo de espectáculos.