Concluyó la fase regular de la Primera Nacional Masculina y los ocho primeros disputarán el play off por el título, el filial de lQuintanar del Rey descenderá, y UCA Albacete y Basket Puertollano se medirán para intentar evitar la segunda plaza de descenso.
Tras los resultados de la última jornada, los play off quedan configurados de la siguiente manera, con dos derbis provinciales: Socuéllamos-Tomelloso, EBA-Criptana, Vilalrrobledo-Cuenca y Grupo 76 Alkasar-Cervantes Ciudad Real. Tanto el play off como el play out se disputará al mejor de tres partidos. Estos play off se disputarán los tres próximos fines de semana. La fase final por el ascenso a Liga EBA se jugará el fin de semana del 25 y 26 de mayo.
Los resultados de esta última jornada fueron: Tomelloso 79-Criptana 76, Puertollano 48-Cervantes Ciudad Real 57, Polígono 71-UCA Albacete 46, Cuenca 76-Socuéllamos 79, Grupo 76 Alkasar 65-Vilalrrobledo 57 y Quintanar 60-EBA 79.
PUERTOLLANO 48-CERVANTES CIUDAD REAL 57. Salida fulgurante del Cervantes Ciudad Real con un parcial de 0-8, donde la agresividad de la defensa cervantina sorprendió al conjunto local entrenado por Carlos Rivas. Aunque reaccionó tímidamente Basket Puertollano con una canasta de Cubero, Manu Patón contestaba con un triple para colocar un 2-11 en los primeros cuatro minutos de juego. Tras unos minutos titubeantes de los puertollanenses comenzó un nuevo partido con dos triples seguidos, uno de Mata y otro de Adrián Ruiz (8-11). El equipo de la ciudad industrial encontró la manera de hacer daño a la defensa del equipo de Cruz Fernández y un par de ataques más tarde igualó la contienda a 12 puntos. En los dos minutos y medio que restaban para la finalización del primer periodo no cambió la tendencia y los locales seguían encontrando la manera de anotar gracias a un buen juego colectivo. De esta manera se llegaba al término del primer cuarto con 20-17 favorable al Basket Puertollano.
La sequía anotadora se apoderó de los dos conjuntos al comienzo del segundo periodo. Ninguno de los dos equipos conseguía el objetivo deseado de inaugurar el marcador en el segundo parcial, si bien parecía más por el desacierto de los lanzadores que por el entramado defensivo desplegado por los dos equipos. Javier Cencerrero en jugada personal y Carlos Gómez desde el tiro libre empataban el partido a 20. En las siguientes posesiones Basket Puertollano conseguía un parcial de 7-0 (27-20) que a falta de dos minutos para llegar al descanso le ponía las cosas de cara al conjunto local, pero menos… porque los pupilos de Cruz Fernández arreglaban momentáneamente el desaguisado con cinco puntos seguidos (27-25). Todavía no se le acabaría la inspiración a los anfitriones que con un triple de Jaime Fernández (30-25) ahora sí lograban irse a los vestuarios con el resultado a favor.
En el tercer periodo el Cervantes Ciudad Real salía más agresivo y los lanzadores puertollanenses no encontraban tiros cómodos sin oposición. Siempre había una mano cerca cervantina para intimidar. Normalmente, cuando la defensa está bien, el ataque mejora, y eso es lo que les ocurrió a los visitantes. En tres minutos empataban a 32, y tras unos minutos donde el Basket Puertollano se agarraba al partido se llegaba otra vez al empate a 39. A partir de ahí, el encuentro tuvo un nuevo dueño, el Cervantes Ciudad Real. Una canasta de Pablo Sánchez-Migallón y otra de Álvaro Expósito (39-43) sellaban el electrónico al finalizar el tercer cuarto.
Un inicio muy bueno con un quinteto de gran envergadura provocó que el Cervantes Ciudad Real consiguiera un nuevo parcial a su favor de 0-7 (39-50). El dicho de que los diez puntos de diferencia suponen una victoria psicológica sobre el rival se hizo bueno en este punto del partido y los locales perdieron de alguna manera la fe en llevarse el derbi. El partido no estaba siendo excesivamente brillante, y en esta ocasión tampoco emocionante, pues en los últimos minutos ambos equipos coincidieron en los aciertos y en los errores, manteniendo casi como si de un baile se tratara la misma renta de los diez puntos hasta las últimas posesiones. El resultado de 48-57 denotaba la superioridad del Cervantes Ciudad Real que consigue consolidar la quinta plaza y que le permite jugar el play-off de ascenso, sin el factor cancha eso sí, frente al Grupo 76-Alkasar.
Ficha técnica:
C. D. Basket Puertollano 48 (20+10+9+9): Antonio B. Fernández (7), Jaime Fernández (6), Rodrigo González (2), Adrián Ruiz (3), Anyer Ramírez (7), Guillermo Callejas (6), Sergio Mora, Eduardo Sánchez (5), Guillermo R. Monroy (5), Tomás Castellanos (7).
Basket Cervantes Ciudad Real 57 (17+9+17+14): Manu Patón (13), Álvaro Expósito (9), Gerardo Ruiz de Castañeda (1), Carlos Gómez (5), Francisco Jesús Nieto (2), Jorge Rodrigo (5), Fernando Carrascosa (6), Javier Cencerrero (2), Pablo Sánchez-Migallón (2), Jorge Giménez (12).
Árbitros: Copeiro de Villar Verdejo y Monge Uzquiano.
Pabellón: Luis Casimiro (Puertollano)