La ministra de Vivienda ha convocado a todas las comunidades autónomas a una reunión para el 3 de octubre y desde Castilla-La Mancha, el consejero de Fomento se presenta con varias ideas anotadas en la agenda. Nacho Hernando avisa del problema que hay para cumplir con el programa europeo para promoción de vivienda asequible. Hay trabas de financiación y de plazos.
«Hay un problema de financiación, que a día de hoy sale más rentable comprar letras de tesoro o bonos americanos que meterte en un proyecto social y con alma como es incrementar los edificios de vivienda», expone. Sabe que está habiendo movimientos por parte del Instituto de Crédito Oficial para llegar con financiación pública donde no llega la financiación privada. «Lo único que tenemos que ver es si estos esfuerzos del Ministerio van a llegar a tiempo», plantea. Y es que el plazo expira en junio de 2026.
Precisamente Hernando reclama una reunión con la UE para hablar de este calendario: «Esa fecha la habrá decidido un técnico en Bruselas que no habrá gestionado en su vida». Sugiere que el plazo se pusiera a partir de la fecha de concesión de la ayuda.
El consejero también cree que toca revisar la ayuda, que se cifra en 700 euros por metro cuadrado, lo que da alrededor de 50.000 euros por vivienda. El problema es que es la misma cuantía en todos los lugares, por lo que «los fondos internacionales» no se plantean invertir en otro sitio que no sea en Madrid, Barcelona o Málaga. También se queja de que un requisito sea que el suelo tenga titularidad pública. Avisa de que eso les impide actuar en Albacete, Talavera o en los corredores al no haber disponibilidad de terrenos.