El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo entrega a la actriz Gemma Cuervo el Premio Escena 2024 en reconocimiento a toda su carrera. Acompañada de su hija Natalia y de su cuidadora, la veterana artista entró en el Gran Teatro con los brazos abiertos y una eterna sonrisa. Muy emocionada, se mostró sorprendida de la «belleza» del Gran Teatro, cuyo público le dio la bienvenida con un efusivo aplauso. «Estoy inmensamente feliz de estar aquí, con todos vosotros, y en Manzanares, un lugar espléndido que me ha acogido con mucho cariño desde que llegué», comentó a los periodistas minutos antes de recibir un galardón que le entregó la directora del Festival, Rebeca Cuenca.
«Este premio me ha llenado aún más de vida», aseguró la galardonada para después agradecer al público su asistencia: «Sois muchos más de lo que me esperaba», reconoció entre risas. Reconocida por su inmensa carrera en el mundo del teatro, el cine y la televisión, a sus 90 años aseguró que ha dado toda su vida «por la cultura y el teatro». Su último trabajo televisivo ha sido en la serie Aquí no hay quien viva, donde Cuervo interpretaba a Vicenta. «Gracias por este premio, por estar conmigo en un día tan importante y por apoyar la cultura. No dejéis de quererme y de seguir trabajando por impulsar y promocionar este arte», comentó entre lágrimas. Fue uno de los momentos más emotivos vividos en el Gran Teatro, donde una de las actrices del 'Lazarillo' hizo un recorrido por la trayectoria personal y profesional de la homenajeada en una interpretación teatral.
La directora del Festival, Rebeca Cuenca, aseguró que es «un honor homenajear a una de las actrices más icónicas del país». «Gracias por apostar por la cultura y defender la dignidad de esta profesión», dijo.
Gemma Cuervo: "No dejéis de quererme" - Foto: Tomás Fernández de MoyaAl acto asistió el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quien declaró que Lazarillo «es uno de los emblemas de la ciudad». Un colectivo, recordó, que lleva «más de sesenta años trabajando por la cultura y el teatro en la localidad». «Es una referencia cultural y teatral que le pertenece a toda la sociedad española», declaró para agradecer después su implicación por esta ciudad que «invierte cada día mil euros en cultura, sin tener en cuenta el mantenimiento de los edificios», puntualizó. «Más de 250 actividades culturales diferentes al año, lo que significa cinco propuestas a la semana», enfatizó para señalar después que «Lazarillo es eterno, inmortal y no tiene fronteras», manifestó. «Agradezco el esfuerzo de todos, y de todos aquellos artistas como Gemma Cuervo, quien ha dado todo por el cine, el teatro y la cultura. Es todo un orgullo recibirla en Manzanares», concluyó.
En representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asistió la delegada provincial de Hacienda, Inmaculada Jiménez, quien trasladó el apoyo del Gobierno regional a la cultura. «El teatro es pasión, y el hecho de que este festival se haya consolidado durante 50 años demuestra que Lazarillo sitúa a Manzanares como un referente cultural regional y nacional». Por su parte, la diputada provincial, Encarnación Medina, resaltó el apoyo que desde la Institución provincial se le da a este festival y a la cultura. «Es un honor estar aquí, pues el nombre de Gemma Cuervo es sinónimo de talento y versatilidad, y ha servido de ejemplo a otros muchos actores que hoy tienen en el teatro su vida. Un reconocimiento muy merecido», subrayó.