La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, hizo este jueves un balance del Debate del Estado de la Región, en el que destacó que "la sanidad pública es la prioridad número uno para el Gobierno de Castilla-La Mancha".
En materia sanitaria, Fernández recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó que la ampliación que se acometerá en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan finalizará "a finales de 2028 o principios de 2029". Ya está adjudicada la redacción del proyecto básico. "Es un proyecto muy necesario, no un capricho", subrayó la delegada, que precisó que el centro hospitalario verá incrementada su superficie de 57.000 a 64.000 metros cuadrados, con un nuevo hospital de día, más quirófanos y la mejora y ampliación de servicios, entre otras actuaciones.
Explicó que las obras del nuevo hospital de Puertollano están ya ejecutadas al 40% y que a los centros de salud que se construyen en Alcoba de los Montes, Manzanares y Tomelloso se les unirán los dos planificados en la capital ciudadrealeña, Albaladejo, Argamasilla de Calatrava, Carrión de Calatrava y Herencia, además de las helisuperficies de Almadén y Bolaños de Calatrava. Y en lo que respecta a recursos humanos, Fernández se refirió a las 5.300 plazas de la Oferta Pública de Empleo para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), de las que más de 1.500 tendrán como destino la provincia de Ciudad Real.
Blanca Fernández destacó, asimismo, las negociaciones con el Ministerio para firmar los convenios pertinentes y mejorar el sistema de abastecimiento de agua del Campo de Calatrava a través de la tubería a la Llanura Manchega, para que los municipios de esta comarca "tengan agua en cantidad y de calidad". La terminación de los ramales prioritarios de la zona suroccidental de la Llanura Manchega cuentan con un presupuesto base de licitación que asciende a 96,3 millones.
En el apartado de infraestructuras viales, García-Page, "una persona que tiene muy cogido el pulso a Castilla-La Mancha", exigió "un impulso definitivo" a proyectos que son vitales para vertebrar la provincia ciudadrealeña, con la autovía Ciudad Real- Toledo como gran objetivo, sin olvidar la variante oeste de la N-420 en Puertollano y la opción sur de la autovía A-43. Dijo que esta última infraestructura es "irrenunciable" para el desarrollo de Puertollano y para que "Almadén no se quede descolgada". En relación con esta comarca, Fernández avanzó que contará con el servicio de transporte a la demanda tras la "gran experiencia" que ha supuesto su aplicación en el Campo de Montiel, donde se han superado todas las expectativas con una media que supera las 3.000 reservas mensuales y más de 40.000 usuarios.
También en clave provincial, la delegada confirmó una inversión de 500.000 euros para el Palacio de Clavería de Aldea del Rey, para finalizar las obras acometidas por el propio Ayuntamiento, y casi seis millones para convertir en hospedería el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes, un proyecto que está en su fase final y cuyas obras deben comenzar en 2025. Igualmente, Fernández resaltó la Oficina de Asesoramiento del Hidrógeno Renovable, que se ubicará en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano y se encargará de asesorar a particulares, empresas e instituciones respecto a las diferentes oportunidades y posibilidades que ofrece este vector renovable, y las obras de mejora en las Oficina Emplea en Daimiel, Valdepeñas y Almadén, a las que se unirá una nueva en Manzanares.