El valor de las tierras agrarias supera los 1.800 millones

M. L.
-

Ciudad Real está en el puesto 16 de España con más importe y destacan los 481 millones correspondientes al viñedo, el más grande de España

Una vista de tierras agrícolas de la provincia. - Foto: Rueda Villaverde

Que Ciudad Real es una provincia con una economía muy ligada a la tierra es conocido por todos, pero que el valor de sus tierras agrarias supera los 1.800 millones de euros es un dato que conocen menos. Esta cifra viene reflejada en el Catastro y pone de relieve que, además, la provincia es la número 16 de España con más valor de explotaciones agrarias. El ranking lo lidera Murcia, donde su huerta supera los 4.800 millones de euros de valor, seguida de Baleares, con 4.700; Valencia, con 3.500 millones; y Málaga, con algo más de 3.400 millones. 

El valor catastral de las propiedades rústicas de la provincia, que no equivale al valor del mercado, ha ido al alza año tras año en la provincia y, de hecho, en la última década ha aumentado en casi 600 millones de euros, ya que allá por el año 2013 era de 1.228 millones. Así lo refleja también el Catastro, de manera que, estableciendo la comparativa entre un periodo y otro se evidencia que Ciudad Real se ha mantenido como la número 16 de las provincias con mayor valor de estas fincas. 

El viñedo, a la cabeza

Al poner la lupa en los datos se pone de relieve que buena parte de esas cifras está en el cultivo por excelencia de la provincia, el viñedo, cuyo valor catastral supera los 418 millones de euros. Es, de hecho, el viñedo de mayor valor de España. 

Para el director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, eso tiene una fácil explicación: es la que tiene más valor catastral en las viñas porque es la provincia con más superficie de viñedo de España. En concreto, acapara casi el 25 por ciento del total, mientras que Castilla-La Mancha cuenta con alrededor del 52 por ciento de la vid del país. 

Otra cosa es, dijo, el valor que se paga por ellas en el mercado. Y ahí la provincia flojea significativamente, ya que aseguró que el precio de una hectárea de viñas de la provincia es mucho menor que el que tiene en La Rioja, la zona del Duero o en la zona gallega de los Ribeiro. En este sentido, comentó a modo de ejemplo que mientras una hectárea de viñedo de regadío en la zona de Tomelloso y Socuéllamos puede rondar los 20.000 o 25.000 euros, según las características que tenga, en la zona de la Denominación de Origen La Rioja «quizás vale tres veces más que aquí». En el caso del olivar, supera un valor de 50 millones o 12,7 millones los cultivos de frutos secos.