El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reiniciado el proceso de contratación del servicio de ayuda a domicilio y lo ha hecho siguiendo las directrices del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que anuló el procedimiento a petición tanto del sindicato CCOO como de la Federación de Dependencia, lo que ha supuesto elevar en tres millones el precio de licitación del servicio por cuatro años, de 5,1 millones a 8,3 millones de euros. Ambas entidades plantearon un recurso por el precio de la hora que se abona por este servicio, una prestación vinculada a la Ley de Dependencia y que la Junta de Comunidades financia a los ayuntamientos, en concreto abona 13,55 euros la hora de servicio de lunes a sábado y 17,99 euros la de festivos. Ciudad Real licita el servicio, tras el fallo del tribunal, muy por encima de esa cuantía, con un precio de licitación de 18,80 euros y 27,86 euros, respectivamente. En los cuatro años de contrato, el Consistorio abonará aproximadamente dos millones de euros de las arcas municipales para este servicio y el resto será subvencionado por el Gobierno regional.
Fuentes consultadas han señalado que la cuantía de la hora y el volumen total surge no solo de la sentencia sino del diálogo mantenido por el Ayuntamiento con empresas y sindicatos para sacar adelante esta licitación, clave por la cantidad de horas que se realizan de apoyo a personas dependientes. En concreto la previsión es que en Ciudad Real se hagan unas 97.050 horas de lunes a sábado de apoyo cada año y 5.703 horas en festivos o de carácter excepcional. En este sentido apuntaron que el convenio en vigor marca un precio de hora, que aumentará de forma anual por las tablas salariales del actual convenio. De ahí que las mismas fuentes indicaran como clave que se tengan en consideración las ofertas realistas de licitadores, ya que el propio pliego lanzado por el Consistorio indica que no habrá revisión de precios, por lo que una oferta a la baja, respecto al precio de la hora fijada, podría implicar un conflicto laboral en el futuro.
Igualmente, las mismas fuentes empresariales consultadas señalaron que lo ocurrido en Ciudad Real debe ser un elemento a tener en cuenta por otros ayuntamientos, ya que si no actualizan sus precios de la ayuda a domicilio por el convenio actual, habrá retrasos en la adjudicación de este servicio por nuevos recursos contractuales. De hecho, en julio de 2023 salió a licitación este contrato de ayuda a domicilio, por ese importe de cinco millones de euros, proceso que se paralizó debido a la demanda de los sindicatos. El pasado 20 de agosto se publicó el nuevo proceso de licitación al que pueden presentarse empresas hasta el próximo 23 de septiembre, lo que implica más de un año de retraso en su adjudicación.
Por último, señalaron que este incremento del pago de la ayuda a domicilio es un proceso que ya se dio hace años en otras comunidades autónomas, dignificando el empleo, principalmente femenino, del sector y es ahora cuando empieza a elevarse su coste en Castilla-La Mancha, «tras casi una década con pagos congelados o con subidas mínimas». Por ponerlo en perspectiva en el proceso de contratación de 2018, el último realizado de forma satisfactoria, se hizo con un pago de la hora ordinaria de 16,13 euros y el de la festiva de 21,05 en la licitación.