El barrio del Pilar de Tomelloso está celebrando este fin de semana las fiestas en honor a su patrona, que arrancaron anoche , con el pregón, pronunciado por Isabel Hurtado y la actuación del Estudio de Danza Lidia Gorrachategui y que hoy sábado se han visto afectadas por la lluvia, que ha impedido la salida de la procesión. Unas fiestas que, a pesar de la disolución de la junta de la asociación de vecinos al irse la anterior presidenta, permanecen vivas gracias a la iniciativa de personas como Sixto Benito y su hermana, Carmen María, que han cogido las riendas en representación del barrio para darles continuidad. Y es que este es, explicaban el viernes por la noche en el acto inaugural, tanto él como el alcalde, Javier Navarro, un barrio de ambiente muy "vecinal", "con gente agradable que colabora y que siempre está ahí para lo que quieras", incide Benito.
Navarro confesó sentirse muy unido a este popular barrio de Tomelloso, "donde jugué de pequeño, porque aquí vivían muchos de mis amigos y donde conocí el sentimiento de pertenencia a un barrio" del que además, recordó, fue concejal delegado entre 2007 y 2015, lo que le dio la oportunidad de vivir los inicios de la asociación de vecinos y de "ver crecer el barrio".
El alcalde, que asistió a la inauguración junto al actual concejal del barrio, Antonio Calvo, además de otros miembros del equipo de gobierno municipal y una representación del grupo municipal socialista, destacó la buena convivencia entre los vecinos del barrio, "dispuestos siempre a compartir". Aunque son muchas las mejoras que el barrio ha ido experimentando a lo largo de los años con el asfaltado de calles, la adecuación de la plaza y más recientemente con la renovación de redes de agua y saneamiento que se acaba de acometer, la labor del equipo de gobierno es, dijo también, "seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos".
Tomelloso celebra las fiestas del barrio del Pilar - Foto: LTLa elegida para pregonar las fiestas ha sido este año Isabel Hurtado, concejala de Festejos durante el gobierno municipal encabezado Carlos Cotillas, a la que han querido agradecer desde el barrio el apoyo que les dio cuando comenzaron a organizarse como asociación de vecinos, explicó Sixto Benito. Un gesto que, confesó la pregonera, "me sorprendió pero me ilusionó, y no podía decir que no". Durante su intervención, Isabel Hurtado habló de aquellos inicios, de los vínculos que nacieron con las vecinas, "porque fueron ellas la que comenzaron la asociación" y que aún se mantienen, y de todas las cosas que la unen al barrio y a la Virgen del Pilar, "que son muchas más de las que pensaba", dijo.
Las fiestas han continuado hoy sábado con la Misa en honor de la patrona del barrio, la Virgen del Pilar, en la parroquia de la Sagrada Familia. Aunque la lluvia ha impedido la salida de la procesión, los vecinos han disfrutado tras la misa de la banda de música, que ha tocado dentro de la iglesia. Para la jornada festiva de este sábado está prevista también una comida de hermandad con platos típicos como las gachas, migas o pisto; juegos para todas la edades, pinta caras, globoflexia, la animación de la charanga Los Primos y para terminar el día, la actuación de la orquesta Nueva Estrella. Las tradicionales lumbres de los vecinos para asar pondrán la nota gastronómica a este sábado festivo. Todo ello si la lluvia no lo impide.
Mañana domingo, la asociación ofrecerá un desayuno de hermandad para el vecindario y a las dos de la tarde habrá comida. A partir de las 17:00h se han programado juegos para todas las edades y a las ocho la actuación de A.C. Baile Flamenco Daniel Castellanos pondrá el punto final a las fiestas de este popular barrio de Tomelloso.
?