Ciudad Real abre un sorteo para vender VPO diez años después

Hilario L. Muñoz
-

Se trata de las primeras viviendas de protección oficial, promovidas por la empresa pública del Ayuntamiento en una década, y que permitirán testar si es necesario construir nuevas promociones de vivienda protegida por la Emuser

Ciudad Real lanzará un concurso para vender 15VPO de la Emuser - Foto: Rueda Villaverde

Diez años después volverá a celebrarse en Ciudad Real un sorteo de vivienda pública. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado del gerente de la empresa pública Emuser, Miguel Ángel Poveda, ha anunciado, lo que ya avanzó hace unas semanas La Tribuna, la reactivación de la promoción de vivienda protegida por el Consistorio. En concreto se sortearán 15 VPO que pertenecen a la promoción de calle Cantábrico, 5, 7 y 9, una de las últimas en entregarse, y que tuvo en algunos hogares la fórmula de alquiler con una opción a compra, que no llegó a efectuarse. Desde 2019 se encuentran vacías y saldrán a la venta por un precio de 108.000 euros las más baratas y 118.000 las más caras, con 14 viviendas de dos dormitorios y una de tres dormitorios, todas ellas  con garaje y trastero. 

Se trata, dijo el alcalde de "una nueva línea de trabajo en la ciudad en la que venimos trabajando el equipo de Gobierno de PP y Vox desde mayo", recordando la historia de Ciudad Real con su vivienda protegida. "En los gobiernos de Rosa Romero y de Gil-Ortega se vendieron por la Emusvi, fruto del desarrollo urbanístico, de finales de los 90 hasta el 2008 y 2009, prácticamente 1.000 viviendas de promoción oficial y por sorteo público, a vecinos de Ciudad Real". Una venta que se frenó con la crisis financiera y por la falta de interés de los equipos de Gobierno del PSOE. Solo hubo dos intentos de reactivar la empresa municipal, el primero con la remunicipalización fallida, y el segundo en 2019, cuando se lanzaron unas bases que no terminaron de concretarse en la venta de estas viviendas, que en algunos casos llevan vacías desde 2015. "Se hizo la declaración de intenciones, pero no se hizo nada, ni se vendió ninguna vivienda". 

"La noticia es que reactivamos la empresa, de momento, de una manera prudente y tantear la situación de la ciudad", dijo el alcalde, señalando que desde el Consistorio piensan que "la vivienda vuelve a ser un problema, para determinados ciudadanos de Ciudad Real y que hay una necesidad en Ciudad Real", indicó Cañizares, para quien es importante dar uso a estas viviendas, para ampliar la actividad en esta zona de Ciudad Real y dar seguridad a quienes compraron su casa hace diez años.

Por este motivo, la intención es testar si hay interés, conocer si se puede haber un concurso público de vivienda, como los que se hacían antes de la crisis, con cientos de personas pendientes de que saliera su número y de ahí plantear la posibilidad de volver a desarrollar promociones de VPO por parte del Ayuntamiento. 

REQUISITOS

Mañana se aprobarán las bases y , en breve, comenzará el plazo de un mes que tendrán los interesados en inscribirse en este proceso. Lo primero que deben hacer, explicó Poveda, es inscribirse en el registro de demandantes de vivienda de la Junta y luego en el propio de la Emusvi, en una instancia que se encuentra en una web renovada. Las normas serán las mismas que la Junta aplica a sus viviendas, que sea su primera y que sea su vivienda principal y permanente. En la parte económica, que los ingresos sean entre 1,5 y 4,5 veces el IPREM. Hay que tener en cuenta que tras la adjudicación, es necesaria la constitución del préstamo hipotecario , de ser necesario, con un banco. El sorteo, si hay más demanda, se haría en verano.

"Queremos poner a trabajar los recursos del Ayuntamiento, en favor de la ciudad", indicó Cañizares, recordando que son bienes municipales "inactivos", que se van a poner a disposición de vecinos que tengan una vivienda.

El alcalde apuntó que los estudios que hay sobre vivienda muestran que hay una aceleración en la venta y necesidad de alquileres. En esos análisis, que no son propios, "hay una necesidad que podemos cubrir y esta línea de promoción". De cara al futuro, apuntó, que es algo que "se irá viendo", porque no es lo mismo que a esta venta de VPO se apunten 50 o 500, para una venta que mantiene los precios de aquel 2013.