Agosto batió récords de calor este año con una temperatura media que superó en casi tres grados centígrados, 2,9 en concreto, los valores medios de las últimas tres décadas hasta convertirse en el agosto más cálido del último siglo en Ciudad Real.
Según los datos actualizados por la Agencia Estatal de Meteorología y recogidos por La Tribuna, el valor medio del octavo mes del año acabó con 29,6 grados centígrados. La media del periodo de referencia que toma la Aemet, desde 1990 a 2020, es de 26,7 grados. Nunca, al menos desde 1920, ha hecho tanto calor en agosto como en 2024. El récord, hasta ahora, era el registrado en 2023. Entonces se alcanzó un valor medio al finalizar el mes de 28,8 grados. Ocho décimas por debajo de lo anotado este verano.
La clave han sido las temperaturas máximas registradas durante el último mes. Han sido 2,9 grados superiores a lo normal: 37,2 grados. Pero es que también las mínimas han superado todos los registros del último siglo. Se han disparado hasta los 22 grados. Son 2,8 grados también por encima de lo habitual para este mes. Si se compara con los valores que se suelen dar en Ciudad Real en el último medio siglo, la desviación de las mínimas este año roza los cuatro grados centígrados.
Que ha hecho mucho calor en agosto se ve con el número de noches tropicales, en las que el termómetro no baja de los 20 grados. Hasta 27. Nunca hubo tantas en un agosto. Son 15 más de lo normal. Todo el mes menos las noches del 14 al 17. En el día más 'fresco', el termómetro no bajó de los 18,3 grados. Otro récord. El anterior databa de 2009, con una mínima más alta de 17,1 grados.
Ese dato disparó también el número de jornadas en las que los ciudadrealeños sufrieron temperaturas medias por encima de los 30 grados. En total, 14. Desde 1920 solo hubo otro año con tantas: 2023. Además, se sumaron 24 días con máximas de más de 35 grados y cuatro de más de 40. Tantos como los que se contabilizaron, en un mes de agosto, entre los años 1970 y 1988.
Cambio de tiempo
Pero este mes de agosto extremadamente cálido ha abierto la puerta a un septiembre que arranca otoñal y con las primeras mangas largas a la vista. La llegada de una nueva vaguada y otra dana refrescarán los termómetros que, sobre todo en las mínimas, bajarán y mucho. De hecho, este viernes se esperan mínimas de 14 grados en la capital, temperaturas que no se dan desde finales de junio. El descenso, en comparación con el tiempo que suele hacer al estrenar septiembre, será de unos 2,5 grados centígrados, con máximas, que seguirán por encima de los 30 grados o cerca de ellos.