«El proyecto del campus biosanitario sigue su curso»

D. M. M. E.
-

Entrevista a Julián Garde, rector de la UCLM

Julián Garde, rector de la UCLM. - Foto: Rueda Villaverde

Una de sus peculiaridades de la universidad regional es su configuración multicampus. Garde tiene puestos sus esfuerzos en cumplir gran parte de sus promesas hechas en la toma de posesión en plena pandemia. El grado de ejecución y cumplimiento de su programa es «alto, muy alto» y «transparente», advierte. Sin querer desvelar su futuro de cara a unos próximos comicios, el actual rector tiene claro que su prioridad, de aquí hasta que tome la decisión de si lo deja u opta a la reelección, es atender campus a campus los proyectos que ha impulsado. 

CIUDAD REAL

Sede del Rectorado, tiene pendiente la construcción de su facultad de Medicina, objeto de chanzas, promesas, proyectos inacabados y de fondos europeos perdidos. 

¿Hay fecha para el campus biosanitario?  

«El proyecto del campus biosanitario sigue su curso»«El proyecto del campus biosanitario sigue su curso» - Foto: Rueda VillaverdeR. No, no tenemos fechas. Se sacó a licitación la redacción de la obra y la dirección técnica. Eso sigue su curso y cuando se adjudique habrá que sacar a licitación la obra.

Pese a ser sede principal de la UCLM, Ciudad Real ha estado de espaldas urbanísticamente hablando a su campus. Proyectos como el Cráter o la reurbanización de varias arterias tienen como objetivo «renaturalizar el campus. Es hacerlo más sostenible. Quedará conectado con la ciudad de una forma integral y que cambiarán totalmente el panorama», explica Garde.

¿La Facultad de Caminos es un emplazamiento definitivo para el nuevo grado de Matemáticas o en un futuro podría tener edificio propio?  

«El proyecto del campus biosanitario sigue su curso»«El proyecto del campus biosanitario sigue su curso» - Foto: Rueda VillaverdeR. En principio no nos planteamos que tenga edificio propio. Intentamos buscar un uso más eficiente de los espacios. No lo tenemos en mente. 

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén resiste.

R. Goza de un buen estado de salud. Hay más alumnos que el curso pasado. La mayor parte del grado de Minas son alumnos extranjeros, en su mayoría de Guinea, que gracias al convenio de la Diputación se puede financiar los estudios. Está a punto de que se adjudique la obra de mejora de aislamiento del edificio de la escuela, así como el acondicionamiento de la fachada principal, que está fatal. 

«El proyecto del campus biosanitario sigue su curso»«El proyecto del campus biosanitario sigue su curso» - Foto: Rueda VillaverdeTALAVERA

El compromiso de la Universidad con esta ciudad para que tenga campus «está muy presente. Ha crecido en alumnos y titulaciones. Pero para que sea campus, además de la estructura que hay que dotar, tenemos que cambiar los estatutos y eso lo vamos a hacer al mismo tiempo que nos adaptamos a la nueva ley, la LOSU».

¿Hay fecha para la licitación del proyecto de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera?

R. Queda un pequeño trámite por parte del Ayuntamiento para la cesión definitiva del terreno y con eso esperamos sacar a licitación el concurso y la redacción del proyecto y dirección técnica a final de año o principios del año que viene.

 

TOLEDO

Una de las nuevas titulaciones, como el Grado de Física de Toledo, ha sido otra de las noticias positivas: «Había 50 plazas y tenemos matriculados 49 alumnos para emperzar el curso que se inicia hoy. Además hay lista de espera».

¿Qué destino tendrá el Quixote Crea? ¿Cuáles son los plazos?

R. Respecto a la Fábrica de Armas, hemos acabado lo que es la nave de Espoletas, con casi toda seguridad el grado de Arquitectura se va a quedar en Toledo y ahora nuestra prioridad en la Fábrica, de lo que tenemos todavía sin rehabilitar, es rehabilitar tres edificios, pensando en el Grado de Física y en los problemas de espacio que hay para investigación.  Y cuando hayamos hecho eso, pues continuaremos con lo demás.  

En cuanto a la antigua facultad de Enfermería o el campus tecnológico de Polvorines, Garde es tajante: «No son nuestra competencia, ni tampoco en la que debamos tomar decisión». Respecto a Polvorines insiste en que son terrenos del Ayuntamiento. «Se firmó un protocolo de intenciones en 2018 pero nunca se llegó a ejecutar. Si deciden levantar un campus tecnológico con la colaboración de empresas, la universidad estará ahí para apoyar. Pero repito, no es nuestro».

CUENCA

El nuevo grado de Ingeniería Biomédica se engarzará con el nuevo hospital y aventura una oportunidad muy buena para el ramo. 

¿Cómo se va a plantear esa colaboración y qué papel puede jugar Cuenca en esa área?

R. Este grado también ha llenado, es más, hay matriculados 43 para 40 plazas. Claramente esto le va a dar una proyección distinta al nuevo hospital. Los alumnos van a ir a recibir las clases en el nuevo hospital. Se firmará un convenio para la cesión de un módulo docente en el hospital.  Es un grado de Ingeniería Biomédica que también está teniendo casi pleno empleo y que sinceramente creo que va a servir para desarrollar el hospital y para desarrollar mejor el hospital  en lo que es una Ingeniería Biomédica mucho más clínica.  Estamos muy satisfechos.

ALBACETE

La aceptación de Psicología ha sido alta. «La han pedido 740 personas en primera opción para 50 plazas que ofertamos. De hecho es el grado que en julio dio la tercera nota de corte más alta después de Medicina y Enfermería», recuerda Garde.

Hay unos terrenos reservados al lado de la Facultad de Farmacia para construir la de Psicología, ¿qué plazos hay para esta infraestructura?

R. Para el grado de Psicología y sin llegar a eso, estamos a punto de sacar una licitación de una ampliación de lo que es la propia facultad de Medicina,  que es donde está el grado adscrito. Creo que esa obra tiene un presupuesto de aproximadamente 1.000.000 euros. Se hará de forma progresiva. No hay plazos.