El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado el pago de 15 millones de euros al sector ganadero de la provincia a lo largo de los próximos días correspondientes a las ayudas asociadas a la Política Agraria Común (PAC). Así lo ha confirmado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empresas, Agustín Espinosa, en la inauguración de la VI Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque).
En este sentido, Espinosa ha concretado que aunque el pago ya se inició hace unos días, se generalizará el abono de 15 millones de euros para cerca de 2.000 explotaciones ganaderas de ovino, vacuno y caprino de la provincia de Ciudad Real, "cumpliendo de este modo el compromiso del presidente Emiliano García-Page con nuestro sector primario, que aporta la cuarta parte de la riqueza regional".
En concreto, se realiza el primer pago de 3,3 millones de euros en ayudas a 563 ganaderos de vacas nodrizas, mientras que las ayudas al ovino y caprino extensivos y semi extensivos de carne beneficiarán a 693 ganaderos, quienes recibirán casi cuatro millones de euros.
La Junta abona 15 millones de euros al sector ganadero A estos pagos se suman a las 412 ayudas de ovino y caprino para producción sostenible de leche por un importe cercano a los cinco millones de euros y, por último, las ayudas a las explotaciones ganaderas extensivas y semi extensivas de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pastorean superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortofrutícolas, que llegarán a 307 beneficiarios con 2,8 millones de euros.
Un sector que, además, tal y como ha resaltado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, "avanza con los tiempos en su adaptación a la tecnología y la digitalización para mejorar la producción, al tiempo que garantiza su sostenibilidad".
Feria vinculada a otros sectores económicos
La Junta abona 15 millones de euros al sector ganadero Además, esta feria refleja de manera evidente su vinculación con otros sectores económicos, como la conservación del patrimonio, la gastronomía o las actividades vinculadas al turismo. "Todo ello contribuye a arraigar la población en el territorio, pues son actividades de difícil deslocalización, y es deseable que esta feria siga dando valor a través de la comercialización, pero también a la transmisión y promoción del conocimiento de esta actividad por la que pasarán más de 25.000 personas durante estos días procedentes de la comarca, la provincia y la región".
Por último, Espinosa ha recordado el apoyo institucional y económico del Gobierno de Emiliano García-Page con la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque desde su primera edición. Estamos encantados de poder contribuir un año más con esta feria" que se traduce en desarrollo para los pueblos que integran su comarca tanto en el ámbito turístico, cultural y económico.