Beatriz Lérida y Fran Lara, preparados para el estreno

Eduardo Gómez
-

La nadadora valdepeñera y el baloncestista bolañego debutan este jueves en los Juegos Paralímpicos de París. El domingo será el turno de la triatleta Marta Francés

Beatriz Lérida. - Foto: Paralímpicos

Este miércoles han quedado inaugurados los Juegos Paralímpicos de París, a los que han acudido cuatro deportistas de la provincia: la nadadora Beatriz Lérida, el baloncestista Fran Lara y la triatleta Marta Francés, además del daimieleño Sergio Díaz del Campo, deportista de apoyo de la velocista con discapacidad visual Melani Berges.

Tras la ceremonia de inauguración, este jueves ya es el turno para dos de ellos. Concretamente, Beatriz Lérida disputará a las 9.43 horas en las instalaciones acuáticas de La Defense la eliminatoria de los 400 libres, categoría S9. En el caso de clasificarse, Lérida disputará la final a las 17.40 horas.

Fran Lara, capitán de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, disputará el partido de la primera fase ante Estados Unidos (16 horas) en el Bercy Arena. 

Fran Lara.Fran Lara. - Foto: ParalímpicosLa joven nadadora valdepeñera debuta en unos Juegos Paralímpicos y está centrada en los 100 espalda (S9), su prueba estrella, que nadará el 3 de septiembre a las 9.45 horas. A sus 19 años recién cumplidos su objetivo es quedar en el mejor puesto posible, intentando bajar sus tiempos y adquirir más experiencia en competiciones internacionales.

Con 18 meses sufrió la amputación de la pierna derecha por encima de la rodilla debido a la agenesia de tibia con la que nació. Comenzó a nadar a los 4 años por prescripción médica y tras entrar a los 7 años en el CN Valdepeñas, formó parte del equipo AXA de promesas Paralímpicos desde 2017.

«Estar en mis primeros Juegos ya es un éxito, lo que busco es vivir la experiencia. En París no renuncio a nada, pues llego bien y  quiero disfrutar después de tantos sacrificios», explica.

Por su parte, Fran Lara disputa sus cuartos Juegos Paralímpicos y ya sabe lo que es subir al podio, pues fue plata en Río 2016. A sus 35 años estos Juegos Paralímpicos serán su despedida de la selección española, a la que lleva ligado los últimos 17 años. «Estamos con muchas ganas de empezar. Llevamos en Francia desde el día 24 y sabemos que el grupo será muy complicado, pero si hacemos un buen papel en esta fase de grupos el cruce, a priori, será más sencillo», repasó el bolañego. «El equipo está bien, con buenas sensaciones, y necesitamos cometer pocos errores para intentar sorprender a EEUU», continuó el deportista de Bolaños del equipo Amiab Albacete, que se mostró muy satisfecho por vivir esta nueva experiencia.

En su caso un accidente de tráfico hace 17 años le dejó en silla de ruedas. Fue en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde llevó a cabo su rehabilitación, donde comenzó a competir en este deporte.

El domingo (10.25 horas) será el turno de la puertollanera Marta Francés en el paratriatlón, categoría PTS4.