Juan Antonio 'Chiki' Pérez viaja este jueves a Riga (Letonia), donde este domingo será el único representante español en el Campeonato del Mundo de Media Maratón. El fondista de Carrión de Calatrava se ha preparado a conciencia para esta prueba con dos concentraciones de dos semanas cada una en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada) y la experiencia que otorga haber competido ya en otras pruebas con la selección española.
Esta primavera tomaba la decisión de dejar las pruebas en pista para centrarse en la ruta y este Mundial de Media Maratón se convirtió en su gran prioridad, junto a la preparación del maratón, pues el 15 de octubre tiene previsto competir en Amsterdam (Países Bajos).
En Riga, el gran objetivo del atleta manchego será bajar su marca mínima en esta distancia (1:00.58), puesto que la reglamentación permite cinco atletas por país y todo apunta a un gran dominio de los africanos.
Curiosamente, España sólo lleva a un atleta, lo que para 'Chiki' Pérez es «un gran motivo de orgullo. Por marca estoy entre los 30 mejores, así que el objetivo es darlo todo y correr inteligente para intentar estar delante porque el nivel es muy alto», explica 'Chiki'. En el Mundial de Media Maratón se esperan unas condiciones muy buenas para hacer grandes marcas y 'Chiki' Pérez se siente preparado.
«La preparación ha ido muy bien y he hecho bastantes kilómetros. He estado con la cabeza más tranquila y me he podido preparar con más calma. Las sensaciones son muy positivas», continúa el atleta del Cárnicas Serrano.
Tras el Mundial de Media Maratón, 'Chiki' Pérez tiene previsto tomar la salida en el Maratón de Amsterdam el 15 de octubre. En su tercer maratón, su objetivo será intentar estar en su marca personal (2:11.50), lograda en su debut en la distancia en Valencia. En su segunda participación, también en Valencia, tuvo que abandonar.
«Estoy entrenándome muy bien y creo que las cosas van a salir», afirma. La mínima olímpica es muy exigente, 2:08.10, pero tampoco le obsesiona, pues en los anteriores Juegos Olímpicos, en Tokio, ya se quedó a un puesto de competir en los 10.000 metros por ranking internacional. «De momento, estoy centrado en el Mundial de Media Maratón y luego ya se verá. Estoy preparado para hacer la mejor marca posible, he entrenado duro para ello y debo estar tranquilo», insiste.