Libera apadrina proyecto en el refugio de fauna en El Vicario

La Tribuna
-

En su octavo año consecutivo, el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha revelado las iniciativas locales que formarán parte de su programa 'Apadrinamientos de espacios naturales'

Libera apadrina proyecto en el refugio de fauna en El Vicario - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

En su octavo año consecutivo, el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha revelado las iniciativas locales que formarán parte de su programa 'Apadrinamientos de espacios naturales'. Este programa tiene como propósito ofrecer apoyo a asociaciones y entidades locales comprometidas con la conservación de entornos naturales y la eliminación de la basuraleza.

En este sentido, Libera proporciona ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes áreas, asesoría técnica para el desarrollo de los proyectos, y la organización de un encuentro anual en el que los proyectos seleccionados pueden intercambiar experiencias y establecer colaboraciones.

En esta edición, han sido seleccionadas 68 iniciativas de todo el país. Además, 15 de estas iniciativas han recibido el distintivo de 'Apadrinamiento plus', con una financiación de hasta 3.000 euros, debido a la ejecución de actividades de mayor impacto. Para acceder a esta categoría, los proyectos deben haber participado en el programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales' al menos en los dos años previos.

En Castilla-La Mancha, la organización SOLMAN (Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo) (Ciudad Real) encabeza un proyecto de voluntariado ambiental en el Refugio de Fauna Embalse del Vicario y el río Bañuelos. Enfocado en la sensibilización de la ciudadanía, esta iniciativa trabaja para mejorar el entorno y promover la conservación de estos espacios naturales únicos.

"La conservación de los espacios naturales desde el mismo territorio es garantía de éxito. Además de que conocen bien el entorno y las necesidades para mantener en buen estado de conservación los hábitats y las especies que albergan, los proyectos de los apadrinamientos generan un impacto positivo social, sensibilizando a la población", señala Alberto Remacha, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha indicado que "es inspirador ver cómo cada una de estas organizaciones dedica sus esfuerzos y compromiso para preservar nuestros espacios naturales, convirtiendo el cuidado del entorno en una responsabilidad compartida". 

Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.