El Ayuntamiento de Tomelloso construirá un aparcamiento público en un solar municipal de 2.200 metros cuadrados aledaño al nuevo centro de salud ante «la falta de previsión del anterior equipo de Gobierno municipal y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», afirma el alcalde de la localidad, Javier Navarro. Con un presupuesto de 167.000 euros, financiados con el Plan Extraordinario de Obras de la Diputación, contará con un total de 86 plazas.
El regidor tomellosero recuerda, en declaraciones a La Tribuna, que el equipo de Gobierno socialista de Inmaculada Jiménez cedió una parcela al Gobierno regional para el centro y el aparcamiento, pero finalmente «el centro de salud se ha realizado en una planta baja ocupando toda la parcela que se cedió», por lo que el Ejecutivo autonómico, a través del delegado de Sanidad, trasladó al actual alcalde «la necesidad de contar con un aparcamiento». Y tras la búsqueda y el análisis de distintos lugares por parte del actual equipo de Gobierno municipal, se apostó por este solar ubicado frente al colegio de educación especial Ponce de León, y «muy próximo» al nuevo centro de salud.
La parcela que se pretende acondicionar como parking ya se viene usando con este fin, por lo que se conoce la existencia de una necesidades real de plazas de aparcamiento en esta ubicación. Hasta ahora, se trata de una zona de tierra, pero el objetivo del Ayuntamiento es urbanizarla con su «asfalto, señalización e iluminación». El solar «permite diseñar una zona de aparcamiento conforme a la normativa, con plazas adaptadas para una mejor accesibilidad a los centros de salud y de educación próximos, así como a la zona de juego y residencial», tal y como recoge la memoria explicativa del proyecto a la que ha tenido acceso este medio. Además, este aparcamiento incluirá dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos, contribuyendo así a la sostenibilidad y minimizando el impacto ambiental.
El proyecto ya ha salido a licitación, por lo que el alcalde tomellosero confía en que pronto vea la luz en beneficio de los ciudadanos. «No se puede hacer un centro de salud sin prever las plazas de aparcamiento», lamenta Navarro, quien reconoce que es la Junta de Comunidades la que «tenía que haber previsto antes esta necesidad», pero «si una Administración tiene lo que otra necesita, pues que lo ponga a disposición». «Desde que me lo comunicaron nos pusimos manos a la obra buscando el solar más adecuado y la financiación», apunta.
Tomelloso contará en un corto periodo de tiempo con un nuevo centro de salud al que se ha destinado casi siete millones de euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El nuevo centro de salud atenderá a la Zona Básica de Salud de Tomelloso 1, que cubre una población de 26.483 vecinos. Las nuevas y modernas instalaciones tendrán una superficie de 3.542 metros cuadrados, situados en la calle Airén de este municipio, muy próximos al actual centro sanitario.