Montiel podrá continuar este año con los talleres de empleo en el castillo La Estrella gracias a la Diputación de Ciudad Real, que ha otorgado una ayuda de 100.000 euros a la Fundación que lleva el mismo nombre y con la que se podrá contratar a siete personas durante seis meses para trabajar en las excavaciones. La localidad celebra esta buena noticia tras denegarse la solicitud al Plan de Recualificación y el Reciclaje Profesional (Recual) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha concedido una ayuda de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico.
El pasado mes de junio empezaron a trabajar cuatro de los siete operarios, mientras el resto lo ha hecho este mes de agosto. Jaime García Carpintero forma parte del equipo que dirige la parte técnica de las excavaciones en el castillo, donde se lleva trabajando desde el año 2012 en «conocer cómo era la Edad Media» con el objetivo de musealizarlo y darlo a conocer después. En los dos últimos años, comenta, en declaraciones a La Tribuna, que los trabajos se han centrado en la antigua iglesia y en la torre del homenaje, la zona principal, y que ya el año pasado se abrió la segunda de las tres salas en las que el visitante puede contemplar a través de un mirador el campo de batalla en el que lucharon en 1369 el rey Pedro I de Castilla contra su hermanastro el conde Enrique de Trastámara, futuro Enrique II.
El objetivo ahora es excavar este año la tercera sala y abrirla también al público este año «salvo complicación e imprevisto». «Estamos excavando en el derrumbe del techo, que era una bóveda de ladrillo, y es previsible que debajo encontremos el suelo original de la fortaleza. Y eso nos puede dar más información sobre la zona noble y más importante del castillo», señala. En la otra zona, en la de la iglesia, continúa, se está trabajando en la fase de finales del siglo XV y el reto es «llegar a la épocas más antiguas, XIII y XIV, cuando la iglesia se encontraba en pleno uso».
En estas tareas de investigación se han sumado además alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de Madrid y Portugal, quienes han realizado además trabajos de excavación. De ahí que García resalte la importancia de la ayuda de la Institución provincial, pues «sin ello sería casi inviable» continuar con las excavaciones, pues «ahora movemos un gran volumen de tierra y piedras de gran tamaño que requiere la presencia de los operarios». «Solo con los estudiantes no se podrían seguir con los trabajos tal y como los hemos estado haciendo», argumenta.
El Castillo de la Estrella de Montiel es visitable. En lo que va de año, ha recibido más de 610 visitantes. Y es que, uno de los principales objetivos del proyecto a largo plazo era hacerlo visitable y poco a poco, enfatiza con satisfacción, se ha ido consiguiendo «ampliando cada vez más las zonas».
En relación a la ayuda desestimada por el Gobierno regional, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, aclaró que Recual es un programa de formación con el fin de lograr la inserción profesional de los participantes y que se adjudica por concurrencia competitiva donde se valora la obtención de una cualificación formativa profesional (certificado profesional) algo, señala, que los programas desarrollados en el Castillo de La Estrella «nunca ha cumplido por lo que a la hora de baremar, y dada la concurrencia con programas que han ido incorporando dicha cualificación a sus proyectos, ha caído en una baja baremación». Por tanto, enfatiza la dirigente socialista, la propuesta del programa «no ha evolucionado en sus objetivos conforme a lo que han realizado otros ni conforme a los requerimientos del mercado de trabajo», por lo que «no pueden reprochar al Gobierno de Castilla-La Mancha el no haber estado apoyando un programa con el objetivo de lograr la formación y la inserción de los trabajadores».
El castillo
Fue construido por los árabes en el siglo IX, y reformado en el siglo XIII, después de ser conquistado por los cristianos en 1226. Después de la batalla de las Navas de Tolosa, en tiempos de Alfonso VIII, Montiel quedó definitivamente integrado en el Reino de Castilla. Desde 1227 estuvo en poder de la Orden de Santiago que lo cedió al rey Pedro I, el Cruel, donde se refugió con los pocos leales que le acompañaban después de ser derrotado por su hermano bastardo Enrique de Trastámara el 14 de marzo de 1369. Sitiado por Enrique, los dos hermanos lucharon entre sí, muriendo Pedro I en el combate. El terremoto que se produjo en el Campo de Montiel en 2015 afectó gravemente a una de las partes de la muralla, ya sensible de por sí desde hace tiempo.