La UCLM celebró el pasado jueves en el IES Atenea, la Jornada CLAP 2.0 la mujer en el mundo académico, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Igualdad Salarial. Esta Jornada se vincula con el proyecto Ciencias+Letras, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), cuyo objetivo es visibilizar áreas de investigación interdisciplinares en la intersección de las ciencias y las letras.
En la segunda edición de este proyecto, el foco se sitúa en la inclusión y la igualdad. A la jornada asistieron 71 estudiantes de los ciclos formativos de Promoción de Igualdad de Género, Integración Social y Educación Infantil, señalaron desde el proyecto. La jornada se inició con una mesa redonda participativa con Esther Nieto, directora del proyecto CLAP 2.0 y del departamento de Filología Moderna y miembro de la comisión de igualdad de la UCLM, junto con Alicia Fernández y Tania Mondéjar, profesoras de la Facultad de Educación y miembros de dicho proyecto. Durante la mesa se reflexionó acerca del papel de la mujer en el mundo académico y se analizaron los datos acerca del porcentaje de mujeres en los distintos estamentos universitarios. Como explicó la profesora Nieto, aunque la evolución hacia la igualdad sigue una línea ascendente, el porcentaje de profesoras es menor en todos los tipos de profesorado: laboral, titular y catedrático, y la diferencia es notablemente mayor en esta última categoría.
Más fotos:
Tras la mesa redonda participativa, tuvieron lugar dos charlas: Invisibilización de la mujer en el ámbito laboral, impartida por Esther Saíz de Lobado, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y "Mujeres y discapacidad. Regina "La Asturianita" un caso de interseccionalidad", a cargo de Natalia Simón, profesora de la Facultad de Educación de la UCLM. La profesora Saiz de Lobado explicó cómo palabras como escritora o jueza han tardado siglos en incluirse en el diccionario. En el caso de "jueza" su acepción inicial era "esposa del juez", mientras que en otros casos, como ocurre con modista/ modisto, la acepción masculina lleva aparejada una consideración más elevada del oficio.