La Bola de Cristal se afianza en los valores de Igualdad

J.M.Beldad
-

Esta empresa apuesta por la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la organización, destacando el papel compartido en su liderazgo y en la conciliación

La Bola de Cristal se afianza en los valores de Igualdad

La empresa de actividades lúdico-educativas La Bola de Cristal, ubicada en Alcázar de San Juan, se ha consolidado como un referente en la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral gracias a la implementación de su Plan de Igualdad. Rosa María Moreno Zapera, responsable de la entidad, explica que la igualdad ha sido uno de los pilares de la empresa desde su fundación:«Siempre hemos sido una empresa que ha mantenido una relación de igualdad entre los compañeros y compañeras», expresa Moreno. Para ella resulta importante reflejar esta filosofía «no sólo de manera interna, sino también hacia la sociedad».
El Plan de Igualdad de La Bola de Cristal es una iniciativa que surge, según Moreno, con el objetivo de «hacer público a la sociedad la forma en la que trabajamos y nos relacionamos desde que arrancó la empresa». Este plan busca formalizar una práctica que ya estaba arraigada en la organización, pero también reforzarla, indica la responsable, garantizando que todos los empleados y empleadas «tengan las mismas oportunidades, tanto en términos de acceso a puestos de responsabilidad como en la conciliación de la vida laboral y personal».
A pesar del compromiso de la empresa con la igualdad, el proceso de elaboración e implementación del Plan de Igualdad no estuvo exento de retos. Moreno señala que uno de los mayores desafíos fue «lo complejo y cuantioso de la documentación a generar», lo cual requirió una inversión significativa tanto en tiempo como en recursos económicos. La empresa, que tuvo que recurrir a una consultoría externa para llevar a cabo el proceso, vio en este reto una oportunidad para revisar sus prácticas y fortalecer aún más su compromiso con la igualdad.
Un aspecto clave del Plan de Igualdad para Moreno es la implicación de todo el personal en su desarrollo y ejecución. La Bola de Cristal ha adoptado «diversos métodos de comunicación» para hacer partícipes a los empleados y empleadas, asegurando que estén informados y formados sobre los protocolos a seguir en diversas situaciones. Moreno cree que con los planes de igualdad se consigue «que todos y todas se sientan iguales en la comunicación, en el desarrollo del trabajo, en las nóminas». Asimismo, destaca la importancia de gestionar los tiempos de manera que se favorezca la conciliación familiar y las vidas personales.
Uno de los puntos más destacados del compromiso de La Bola de Cristal con la igualdad, según Moreno, es la equidad en el acceso a puestos de responsabilidad. La responsable subraya que «el liderazgo en nuestra empresa ya está compartido de por sí». Con dos socios, un hombre y una mujer, la entidad ha demostrado desde sus inicios que la igualdad de género no solo es posible, sino que es una realidad palpable en su estructura organizativa.
Además, Moreno asegura que los ascensos y cambios de categoría en la empresa «siempre se han basado en los méritos de los candidatos, sin importar su sexo o género». Esta política de meritocracia ha sido clave para mantener un ambiente laboral «equitativo y productivo». Por otro lado, reconoce que, hasta el momento, no han notado cambios sustanciales en la vida cotidiana de la empresa tras la implementación del plan. Sin embargo, cree que la revisión periódica del plan, tanto semestral como anual, garantiza que la empresa siga adaptándose a las necesidades cambiantes de sus empleados y empleadas, manteniendo así su compromiso con la igualdad. Moreno anima a otras empresas a aprovechar estos recursos, recomendando «revisar la página web del Instituto de la Mujer y dejarse asesorar por su equipo técnico. Para aquellas empresas que están considerando la implementación de un Plan de Igualdad, Moreno tiene un claro consejo: «A pesar de que comenzar resulta farragoso y da algo de pereza, finalmente supone una revisión a la línea de funcionamiento de la empresa que implica a todos y todas sus componentes y genera mayor confianza». 

Apoyo del Gobierno regional. El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en estos planes, como instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, avanzando de esta forma hacia ese objetivo. Actualmente son 468 empresas las que han registrado sus planes de igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, siendo 139 de carácter voluntario y 329 de carácter obligatorio,

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un firme compromiso por impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo, un objetivo que queda de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad en el Trabajo, en el seno del Consejo de Relaciones Laborales dentro de  la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que tiene como misión fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y el empleo, así como fomentar el conocimiento sobre la realidad laboral de las mujeres y difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actuaciones sobre empleo e igualdad con perspectiva de género.

La Bola de Cristal se afianza en los valores de IgualdadLa Bola de Cristal se afianza en los valores de Igualdad

En ese camino hacia la igualdad, la Junta de Comunidades de viene impulsando de manera transversal el desarrollo de políticas de igualdad y ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, que este año ha supuesto más de 190.000 euros para la implantación de los planes de igualdad.

Desde 2016 la cantidad destinada por el Ejecutivo regional ha sido de más de un millón de euros para la creación y desarrollo de más de 180 planes de igualdad.