Con la inauguración de la exposición "Frágiles" de Damián Retamar, comenzaron los actos de la XLV Semana Cervantina, en la que tendrán lugar teatros, moliendas, degustaciones, recitales musicales, lecturas o conferencias para concluir el 26 de abril con el nombramiento de molineros y molineras de honor en el Teatro Cervantes.
El museo de El Pósito acogió la inauguración de la nueva edición de la Semana Cervantina, la número cuarenta y cinco, organizada por la Asociación de Hidalgos amigos de los Molinos y el Ayuntamiento de Campo de Criptana. Una semana cargada de actos que comienza con la inauguración de la exposición "Frágiles" de Damián Retamar, quien también será nombrado Molinero de Honor en esta edición.
Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana, invitaba a disfrutar de "una semana de actividades culturales que se ha realizado con mucho empeño, con mucho esfuerzo y también por supuesto con el liderazgo de Lola Madrid que se empeña cada año en seguir adelante, consiguiendo además atraer a personalidades tan importantes que se convertirán en Molinero y Molineras de Honor".
Por su parte, Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, señalaba que durante el mes de abril Castilla-La Mancha se va a llenar de actividades con motivo del Día del Libro, "el libro es un instrumento clave para cambiar el mundo, es un instrumento que nos permite, generación a generación, dar cuenta de la historia, dar cuenta de lo que ha acontecido, pero también dar cuenta de sentimientos de lo que está pasando".
Un recorrido pictórico-literario en torno a la fragilidad que nos rodea. Inmigración, familia, fauna y otras dolorosas realidades, plasmadas en la obra del pintor Damián Retamar y complementadas con textos que relevantes figuras de la sociedad (escritores, poetas, cantautores, etc) han realizado en exclusiva para la ocasión.
La obra pictórica de Retamar examina nuestro entorno social, natural, y ecológico con una mirada humanitaria que busca ser, además de una rica experiencia visual, un incentivo educativo y cultural cuyo mensaje trascienda lo meramente artístico.
La exposición fue creada y planteada en 2019 en torno a los distintos tipos de fragilidad que conviven en nuestra sociedad, la inmigración, la familia, la pobreza, la fauna en peligro de extinción, la infancia etc, pero la irrupción de la pandemia ha venido a poner de manifiesto que "frágiles" podemos llegar a ser todos. En esta sociedad tan aparentemente moderna y evolucionada, la "fragilidad" ya no es patrimonio de los desfavorecidos, y la exposición se muestra más de actualidad que nunca al constatar lo expuestos que estamos al dolor y la tragedia humanitaria.
Las obras pictóricas presentes en la exposición están realizadas con una técnica mixta. El soporte es cartón recogido de contenedores de reciclaje proveniente de cajas de embalaje, lo que refuerza el mensaje de la fragilidad, al figurar en ellos, y como parte de la obra, la palabra "frágil o muy frágil". Arte aprovechando materiales desechados por la sociedad.