Los repartidores autónomos de la empresa Glovo han anunciado un paro durante el fin de semana, ante la situación que denuncian que se ha creado en Ciudad Real tras los anuncios de la empresa de contratar a algunos de los 'riders'. Los trabajadores señalan que del medio centenar de cuentas abiertas de repartidores solo se ha contratado a diez, que se ha hecho a través de una empresa secundaria y que el resto se han quedado como autónomos y, presuntamente, solo recibirán pedidos en las horas punta, algo que solo ocurre en Ciudad Real los viernes, sábado y domingo, mientras que son esas cuentas contratadas las que recibirán los pedidos. Hasta ahora explican que el sistema enviaba los pedidos de forma pareja, entre los trabajadores que estaban en activo en ese momento.
Como ejemplo, explican que, desde que se hicieron las contrataciones, el pasado martes, hay algunos de ellos que no han tenido ningún encargo, "ninguna entrega", por lo que denuncian la merma que están teniendo.
En este sentido, los repartidores han anunciado paros durante el fin de semana y que tienen el objetivo de no atender ese extra de demanda que ocurre en las horas punta. Buscan demostrar que el sistema planteado no funciona y piden cambios en el modo en que se ha gestionado esta situación. "Vamos a paralizarnos todo el fin de semana, por lo menos los autónomos", explicaron.
Autónomos de Glovo anuncian paro de entregas el fin de semana - Foto: Rueda VillaverdeEsta protesta llega tras intentar dialogar con la empresa, señalaron, a través de las aplicaciones que utilizan para recibir los encargos y no haber tenido una respuesta satisfactoria, al considerar que eran trabajadores externos.
Estos paros han comenzado a las 12 horas de hoy con una concentración de estos trabajadores afectados en la plaza San Francisco, donde han acudido para poner en común su punto de vista y tendrá continuidad esta noche, a las 21 horas, con el objetivo de forzar alguna negociación en este proceso de contratación.
De hecho, los trabajadores han comentado que desde la empresa no se han puesto en contacto con ellos desde que se anunciaron los contratos y denuncian, que presuntamente, solo dialogaron con una del medio centenar de cuentas abiertas, a la que le pidieron contratar a una serie de empleados y que él eligió sin tener en cuenta aspectos como el tiempo que llevaban en activo con la cuenta en la capital, el tiempo dedicado o las jornadas laborales que han empleado. "Hay gente que se ha tirado 10 horas en la calle por 15 o 20 euros", indicaron como ejemplo de la labor que han hecho antes de esta situación, o lo que sucede los fines de semana.
Autónomos de Glovo anuncian paro de entregas el fin de semana - Foto: Rueda VillaverdeLo ocurrido, explicaron, supone una grave mema a estos trabajadores que deben afrontar el pago del autónomo este mes, unos 300 euros en algunos casos, ya que llevan mucho tiempo dados de alta y trabajando para la compañía, pero no creen que vayan a recibir ingresos suficientes si la situación cambia que justifique la continuidad de su labor en la capital.
Además, el problema económico para estas familias es aún mayor, ya que muchos son ciudadanos migrantes, sin una red familiar, que les dé apoyo durante el tiempo que se pueda alargar esta situación.