Motivos laborales y políticos protagonizan las manifestaciones

A. C.
-

Las calles y plazas de la provincia fueron escenario de más de 200 protestas en 2023, un 11% menos que el año anterior, según datos del Ministerio del Interior

Manifestación de agricultores y ganaderos en Ciudad Real, el pasado mes de febrero. - Foto: Rueda Villaverde

Las calles y plazas de la capital y de algunas de las poblaciones más importantes de la provincia de Ciudad Real vivieron más de 200 manifestaciones y concentraciones a lo largo de 2023, el año con menor conflictividad de la última década. Febrero y marzo fueron los meses más reivindicativos, coincidiendo con las multitudinarias protestas de agricultores y ganaderos para pedir soluciones a los problemas que sufre el sector primario.

En total, según datos del Ministerio del Interior, la provincia acogió 216 manifestaciones (dos fueron prohibidas) en 2023, lo que se traduce en un descenso del 11,1% respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 243. Una cifra muy inferior a la registrada en 2019, cuando se celebraron 403, a más de una por día de media. Hay que recordar que el derecho de manifestación está regulado por el artículo 21 de la Constitución, y sólo se pueden prohibir «cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes».

La mayoría de las manifestaciones, un total de 81, el 37,5%, fueron promovidas por asociaciones ciudadanas. Les siguen las convocadas por los sindicatos (59), los comités de empresa y trabajadores (22) y partidos políticos (17). Hay que recordar, en este punto, las concentraciones para protestar contra la amnistía y los pactos con los independentistas para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

motivaciones. En cuanto a las motivaciones, un total de 74 obedecieron a temas laborales, mientras que 42 pusieron el foco de la protesta en medidas políticas y legislativas. Por desgracia, no faltaron tampoco las concentraciones contra la violencia de género (27) ni por cuestiones de índole sanitaria (25). También se convocaron manifestaciones relacionadas con la inmigración, asuntos vecinales, enseñanza, ecologismo, agricultura y contra la delincuencia y el terrorismo.