La Universidad Popular prepara otro curso de primeros auxilios de nivel básico. Dará comienzo el 23 de octubre y aún quedan algunas plazas por ocupar, de modo que la matrícula permanece abierta en la Casa de la Encomienda. Además, será flexible en cuanto a horarios porque se ofertan dos posibilidades: mañanas de 10,30 a 12,30 y tardes de 18,30 a 20,30.
En declaraciones a la prensa local, la monitora del curso, María Dolores García-Uceda, ha enfatizado la importancia de conocer nociones básicas de primeros auxilios, teniendo en cuenta los numerosos episodios de emergencia que podemos encontrarnos en el día a día. "Todo el mundo debería estar preparado para actuar antes de que lleguen los servicios sanitarios", afirma. En ese intervalo puede estar la diferencia entre la vida o la muerte, por ejemplo cuando se produce una parada cardiorrespiratoria. "Lo primero que hay que saber es reconocer esa parada y la secuencia de actuaciones para prestar ayuda urgente y organizada a la víctima". No es difícil practicar la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). "Aprender la técnica es sencillo y da igual la edad que tengas", subraya.
La monitora recuerda que hay muchas circunstancias que pueden originar una parada respiratoria y cardiaca, que van desde un infarto a una hemorragia, pasando por un simple atragantamiento, entre otras muchas. Y todos sabemos –añade- que un accidente puede ocurrir en el momento menos pensado, sin ir más lejos en casa. Una simple caída, un alimento atascado, una cortadura, un mareo… Por eso, considera vital que sepamos qué hacer ante ese tipo de urgencias. Y la mejor forma es enseñar desde la base. "Los niños adquieren los conocimientos más rápidos que los adultos y debería enseñarse desde la escuela". "Está infravalorada esta formación y no nos damos cuenta de que salvan muchas vidas". A la pregunta de si los primeros auxilios deberían formar parte de la enseñanza curricular, no tiene dudas: "Se deberían incluir nociones básicas de primeros auxilios desde la escuela, igual que se enseña informática o inglés".
Durante el curso, la monitora mostrará cómo se practica una RCP, cómo se trata una picadura, una quemadura, un golpe de calor, una intoxicación, un traumatismo, un atragantamiento o cómo se maneja un desfibrilador. También se mostrará qué elementos hay que tener siempre en un botiquín casero y cómo utilizarlos.