El cese de la directora de 'Lanza' enfrenta a Gobierno y PSOE

A. Criado
-

Los socialistas piden a Valverde que retire las competencias a Vox, mientras que Marín asegura que esta decisión fue "meditada" y tiene por objetivo "potenciar e impulsar" el diario

El cese de la directora de 'Lanza' enfrenta a Gobierno y PSOE - Foto: Tomás Fernández de Moya

El consenso escenificado en torno a todos los puntos del orden del día del pleno de la Diputación de Ciudad Real se quebró en el apartado de ruegos y preguntas, en el que la diputada socialista Vanessa Irla afeó al equipo de Gobierno el cese de la directora de Lanza, Julia Yébenes, cuando sólo llevaba un año en el cargo. Defendió su profesionalidad y trayectoria y solicitó al presidente de la Institución provincial, Miguel Ángel Valverde, que tome las riendas y retire las competencias sobre el diario a Vox, "para garantizar la estabilidad del periódico y de sus trabajadores".

Valverde reiteró que el cambio en la dirección viene provocado por el interés de "impulsar y reforzar" este medio de comunicación público. Recordó que la presidencia del periódico le corresponde a un representante de Vox, como así quedó reflejado en el pacto de gobierno, y que respeta la decisión tomada, aunque niega que el PP se haya desentendido. El presidente de la Diputación acusó a Irla de aportar "argumentos contradictorios" para "justificar lo que hizo el PSOE cuando gobernaba: cargarse la edición en papel y cesar poco después a la directora".

Por su parte, Luis Alberto Marín, nuevo presidente de Lanza, aseguró que el cese de la directora obedece a "una decisión madurada", y se produjo tras varias reuniones y conversaciones telefónicas, al tiempo que remarcó que nunca ha puesto en duda la profesionalidad y valía de Yébenes. El diputado de Vox aclaró que esta decisión no afecta a la plantilla del diario y que lo único que se busca es "potenciar e impulsar el periódico". "Lo vamos a mimar y no lo vamos a dejar caer ni instrumentalizar, sólo lo queremos modernizar", sentenció.