Pedro García Gil del Álamo, natural y residente en la pedanía de Fontanosas, se alzó este domingo con el título de campeón de España de Tiro al Vuelo de blancos a caja en la última prueba del calendario, celebrada en la localidad alicantina de Elche.
Triunfo que marca un hito en su ya dilatada carrera, a lo largo de la cual ya ha logrado otros campeonatos, principalmente provinciales y regionales, habiéndose proclamado hace ocho años el subcampeonato en la competición nacional que ahora ha conquistado.
Pedro apunta que este importante torneo no se decide en un solo día, sino que es el resultado de toda una temporada de competición que se extiende desde febrero, con pruebas celebradas en diversas localidades españolas, entre ellas Sevilla, Málaga o Éibar.
Pedro García, campeón de España de Tiro al Vuelo - Foto: LTEn cada una de estas citas, los tiradores se enfrentan a varias pruebas donde se lanzan 20 blancos por cada una y el título se otorga al tirador que acumula más puntos en las cuatro mejores pruebas, llegando a la última de Elche con el título prácticamente ya en su mano.
Tan solo un rival podía a lo sumo empatarle y compartir el título nacional, pero necesitaba una puntación prácticamente perfecta para conseguirlo, pues García Gil del Álamo sí que atesoraba ya un bagaje de puntos casi irremontable.
No solo eso no sucedió, sino que este afable tirador de Fontanosas rubricó en el Club Deportivo de Tiro de Pichón de Elche rubricó una puntuación de 79 puntos sobre 80 posibles, algo que ya le hizo garantizar completamente lo más alto del podio.
Pedro García, campeón de España de Tiro al Vuelo - Foto: LTPor otro lado, este título obtenido en tierras levantinas también le asegura un lugar en la selección de España para integrar el equipo nacional para el próximo campeonato del Mundo que, en 2025, se celebrará en Sevilla.
Pedro refiere que no será la primera vez que podrá representar a su país en competiciones internacionales con el conjunto nacional, habiendo ya participado con anterioridad en otros campeonatos mundiales en países como Portugal y México.
García Gil del Álamo, cuyo campo de práctica pertenece al Club de Tiro de Valdepeñas, uno de los dos existentes en toda Castilla-La Mancha, se inició en esta disciplina hace más de 25 años, en recorridos cinegéticos que el condujo a esta práctica puramente deportiva.
Preguntado sobre tan destacado bagaje, Pedro atribuye sus logros a una combinación de destreza, concentración y, como él mismo menciona, "un poco de suerte". Reconoce asimismo la importancia de mantener una mentalidad fuerte, similar a la necesaria en otros deportes, donde la cabeza juega un papel crucial.
Encargado de una finca, a sus 58 años de edad, el flamante campeón de España va a seguir preparándose para esos futuros desafíos desde su querida Fontanosas, donde celebran con orgullo este importante título nacional.
Además de recibir la felicitación de la alcaldesa pedánea, Ester Jerez, quien se desplazó 'ex profeso' a Elche, desde el Consistorio de Almodóvar del Campo el concejal de Deportes, Miguel López, también le traslada públicamente la enhorabuena en nombre del municipio y le anticipa nuevos éxitos gracias a "su talento y dedicación".