El XXVIII Quijote Maratón se celebrará el 20 de octubre con salida y llegada en el parque Gasset y, de forma paralela, acogerá la XIII Media Maratón y el IX 10K, además de la Carrera Escolar. Toda una fiesta del atletismo en la que, a día del sábado, había inscritos 800 atletas: 240 en maratón, 340 en la media maratón y 250 en los 10K. Además, se espera una presencia de 2.400 alumnos en la Carrera Escolar. Dado que el plazo de inscripción no concluye hasta este domingo 13, la organización confía en sumar unos 200 nuevos atletas. El 80% son hombres y el 20% mujeres y habrá atletas de numerosos países europeos, incluso de Estados Unidos.
Por tercer año consecutivo, desde que tomó la dirección de la prueba Iván Palero, las distintas pruebas tendrán la salida y la meta en el Parque Gasset. A falta de concretar algún pequeño detalle, se mantiene el trazado de estas últimas ediciones, netamente urbano, a pesar de las obras de peatonalización que afectan a buena parte del centro del casco urbano. Este trazado está homologado por parte de la Federación Española de Atletismo. La hora de salida será las 9 de la mañana.
En la presentación de la prueba se ha rendido homenaje a Joaquín Lemos, vinculado a la carrera desde su fundación y que este año, por motivos de salud, no podrá estar al pie del cañón. Con la entrega de una placa se ha querido reconocer todos estos años de trabajo, especialmente en la parcela de voluntarios.
Joaquín Lemos (a la derecha) ha sido reconocido por la organización. - Foto: LTEn este sentido, Iván Palero ha recordado que la prueba contará con unos 400 voluntarios y que todo aquel que desee colaborar puede hacerlo poniéndose en contacto con los organizadores.
Iván Palero ha pedido comprensión a la ciudadanía, "pues solamente cortamos un día al año las calles de la ciudad. El año pasado ya tuvimos algún problema de convivencia con algún afectado de la organización y no queremos que vuelva a suceder", señaló el presidente y director de la prueba.
El presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández, ha recordado que esta prueba "ha pasado momentos muy difíciles", afirmando que estas pruebas en ruta "son muy complejas de organizar", por lo que consideró "un lujo" tener una prueba así en Ciudad Real. Por ello, invitó a los vecinos que ese domingo 20 de octubre desde las 9 de la mañana salgan a la calle a animar a los corredores.
Algunas de las autoridades asistentes al acto. - Foto: LTCarlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería, hizo hincapié en que "la actividad deportiva significa salud y por ello tenemos que estar ahí", mientras que Pau Beltrán, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha destacado el apoyo de todas las instituciones por traer a la capital de la provincia estos eventos. "Seguiremos apostando por todo tipo de deporte en Ciudad Real, y cómo no lo íbamos a hacer con este maratón al que hemos incrementado la ayuda para que puedan seguir mejorando todos los aspectos".
La vicepresidenta responsable del área de Deportes de la Diputación Provincial, Milagros Calahorra, ha querido feliclitar a los organizadores y voluntarios y ha afirmado que para el equipo de Gobierno de la Diputación "el deporte es una de las prioridades. El deporte es turismo y es economía", ha añadido.
Blanca Fernández, delegada d ella Junta de Comunidades en Ciudad Real, se ha sumado a todas esas felicitaciones y ha resaltado cómo este maratón es el único que se celebra en toda Castilla-La Mancha, pr lo que pidió cuidarlo. Asimismo, ha señalado la relación entre deporte y salud y como la práctica deportiva contribuye a prevenir enfermedades.
Esta prueba está incluida en la programación de Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte, una iniciativa que cuando concluya el año habrá celebrado más de 2.000 eventos, con más de medio millón de personas participantes y un retorno económico de 36 millones de euros, ha repasado Fernández, que ha indicado también cómo desde las instituciones se debe velar por el deporte para todas als personas, comenzando por el escolar.
Al acto de presentación, celebrado en el claustro del museo-convento de La Merced, también han acudido representantes de las empresas patrocinadoras y del movimiento asociativo de la ciudad
La prueba está organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, con el patrocinio del Ayuntamiento, Diputación, Junta, UCLM y Colegio de Enfermería y la colaboración de numerosas firmas privadas, entre ellas La Tribuna.