Ciudad Real ha dado la bienvenida al mes de las flores con las tradicionales cruces y el canto del mayo manchego, a cargo de las agrupaciones de coros y danzas Mazantini, María José Melero y Nuestra Señora del Prado, que han iniciado el recorrido en la Plaza Mayor, para terminarlo, ya cerca de la media noche en el camarín de la Virgen del Prado, como manda la tradición.
Al acto ha acudido una nutrida representación de la corporación municipal, con el alcalde Francisco Cañizares y el teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, además de concejales de los diferentes grupos políticos. Entre ellos, la concejal de Festejos, Fátima de la Flor, se ha mostrado agradecida porque "aunque se preveían lluvias nos ha permitido el tiempo salir y disfrutar y sobre todo la gente que nos está acompañando en la plaza y lo seguirá haciendo a lo largo de la noche". También ha dado las gracias a las hermandades y asociaciones que se han sumado un año más a la tradición, y ha destacado el momento cumbre que se vive en el Camarín, "la tradición surgió allí hace 46 años y es de obligado cumplimiento ofrecérselo a nuestra Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y ahí nos damos cita los tres grupos folclóricos y podremos escuchar distintos mayos que han preparado y vamos a disfrutar también".
Este año se han instalado un total de 29 cruces de mayo repartidas por toda la ciudad, desde la elaborada por el servicio municipal de Parques y Jardines junto al Ayuntamiento, a las realizadas por diferentes hermandades, cofradías y asociaciones de la capital de la provincia. Una buena parte de ellas aspiran a los tres premios de 450, 350 y 200 euros que otorgará la Concejalía de Festejos en una nueva edición del concurso convocado para la ocasión. La misma área municipal ha lanzado como novedad el I Concurso de Cruces Educativas.
Más fotos:
Otra novedad, en este caso por iniciativa de la Concejalía de Turismo, tendrá lugar el próximo viernes, 3 de mayo, cuando la Tuna Universitaria iniciará a las 21 horas una ronda de cruces que dará comienzo también en la Plaza Mayor. Sobre esta iniciativa, la edil responsable del área, Cristina Galán, ha considerado que "es un trabajo muy bonito que hacen muchas asociaciones y colectivos que hay que dar a conocer a los turistas que vienen", y por ello, se ha elegido este día para escuchar una forma diferente de cantar mayos, porque "los tunos cantan mayos también, va a quedar muy bonito que lo hagan con un tono distinto, porque la rondalla de la tuna es diferente al de nuestro folclore, aunque por la calle van a ir haciendo rondalla con las típicas canciones de tuna que a todo el mundo le gusta oírlas, creemos que va a ser una guinda bonita para las cruces y van a dar alegría a nuestra ciudad".