El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y su Centro de la Mujer, bajo financiación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, organiza un curso de capacitación profesional en hostelería y restauración que, dirigido a diez mujeres desempleadas de la localidad, ofrece un certificado de estudios avalado por la Asociación Provincial de Empresarios Hostelería y Turismo de Ciudad Real.
La iniciativa tiene como principal objetivo "mejorar la empleabilidad de las participantes en un sector con alta demanda laboral", adelanta Ana Belén Sáez, concejala responsable de las acciones formativas en el Consistorio rabanero, quien subraya la importancia de este tipo de iniciativas para "favorecer el acceso de las mujeres al mercado laboral".
En este caso, la formación, que es eminentemente práctica, se impartirá en modalidad presencial y ofrecerá certificación oficial a las alumnas que la completen, para lo cual las interesadas en participar deben presentar su DNI y la tarjeta de demanda de empleo en dependencias municipales antes del 15 de abril.
Para acceder al curso, es necesario estar en situación de desempleo y contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o haber superado las competencias clave de nivel 1. Además, tendrán prioridad en la selección aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género o que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Sáez destaca que esta acción formativa busca mejorar las oportunidades laborales, así como contribuir a la igualdad de género, facilitando la autonomía económica de las mujeres pues "la formación es una de las claves para la inserción laboral, y si queremos que las mujeres tengan más oportunidades, debemos apostar por iniciativas como esta".
Por eso, como abunda la también edil de Promoción Empresarial, "animamos a todas las mujeres que cumplan los requisitos a aprovechar esta oportunidad, en donde tendrán contacto con herramientas reales de un sector con tan alta demanda laboral como es la hostelería y la restauración".