La natalidad en la provincia bajó otro escalón durante 2023, con la cifra de alumbramientos más baja desde que hay datos, desde 1975. El año pasado dejó 3.213 nacimientos, 126 menos que 2022, que ya fue el peor en casi cinco décadas y que 2023 ha empeorado. Una tendencia más que preocupante. En los últimos 15 años los nacimientos solo han subido dos veces y en la última década están los años con las cifras de partos más bajas desde los años 70. La diferencia es que entonces la provincia vivió un boom de la natalidad que se extendía a prácticamente todas las edades. Ahora se produce en un momento en el que la natalidad va a la baja. Ahora, en Ciudad Real, nacen menos de la mitad de los niños que nacían entonces, con un retroceso que se extiende por toda España, que marcó también su peor dato de natalidad desde los años 40 del pasado siglo.
Los datos publicados este miércoles por el INE, provisionales y recogidos del Registro Civil, revelan que el número de nacimientos tocó fondo el año pasado en todos los meses del año con respecto a 2022 en una Ciudad Real donde la otra noticia que deja la estadística del INE tampoco es nueva: las madres ciudadrealeñas cada vez lo son con más edad.
En lo que va de siglo, lo normal es que las mamás de la provincia sean treintañeras. El año pasado, más de la mitad lo fueron al pasar la barrera de los 30 años. Desde 1995 son más que las veinteañeras, que habían sido las primeras en los paritorios desde 1975. Y ahora, cada vez son menos. Apenas el 17%. Durante 2023 tocaron fondo las cifras de nacimientos de madres de menos de 29 años. Nunca hubo menos: 869. Hace una década eran casi 1.500.
Madres de más de 40 años. Para hacerse una idea de esa evolución, que tiene que ver con la situación económica de los jóvenes que quieren formar una familia, con 2023 son ya dos años seguidos en los que hay más partos de mujeres de 40 a 44 años que las del grupo de 20 a 24. Y esa es otra novedad en la provincia. Las madres que superan los 40 años. Suman ya más del nueve por ciento del total de los alumbramientos. Casi 300. Se trata del mayor porcentaje registrado hasta ahora en la historia demográfica de la provincia. En dos décadas, ese valor se han triplicado. Pero va más allá. En 2023 también se alcanzó otro porcentaje récord: el de las madres de más de 50 años. Hubo dos partos en los que los factores económicos y laborales marcan ese dato en el que también la ciencia, con las técnicas de reproducción asistida, permite contradecir al reloj biológico.