Luz verde a la mejora de los juegos infantiles del barrio de San Isidro. Las obras comenzarán en las próximas semanas tras aprobarse el Plan de Seguridad y Salud en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Daimiel celebrada el pasado lunes. Además, se dio el visto bueno a un nuevo proyecto de sepulturas en el Cementerio y ayudas para mejorar instalaciones municipales, entre otros asuntos reseñados este martes por la portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Rodríguez de Guzmán.
La edil ha avanzado que las obras para adecuar la zona recreativa del parque de San Isidro se iniciarán en breve. El proyecto cuenta con una partida cercana a los 50.000 euros. Se trata de una actuación "muy demandada" que, señaló, tiene destinada una subvención de 50.000 euros provenientes de la Diputación ciudadrealeña.
Otro de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local pasó por el Cementerio Municipal para el que aprobaron varios cambios de titularidad y compras de sepultura.
Luz verde a la mejora de los juegos infantiles de San IsidroAdemás, se ratificó el proyecto de construcción de la fase I de 2024 que contempla 32 nuevas sepulturas por un importe de algo más de 40.000 euros en concepto de material cuyos detalles los ampliará el concejal de Obras, Jesús Javier Villar, al inicio de las obras.
Respecto a subvenciones, se aprobó la solicitud de una ayuda económica para la asociación Alto Guadiana Mancha "para el cambio de luminarias del Museo Comarcal que mejorará la eficiencia energética y sostenibilidad", puntualizó. Un objetivo cuyo trámite está en vigor.
Por otro lado, se dio el visto bueno a mejoras en instalaciones deportivas municipales como el Pabellón David Córdoba Ortega, el Estadio o el campo de fútbol 'El Carmen' donde se pretende mejorar la sonorización y megafonía con una actuación dotada de 13.500 euros. Un contrato menor que siguió los trámites burocráticos y que se iniciará en las próximas semanas, informó.
Además, se dio salida a acuerdos relacionados con expedientes de responsabilidad patrimonial, bases para una bolsa de trabajo como profesor de guitarra en la Escuela Municipal, gestiones de la delegación de Personal, convenio de subvención nominativa a una asociación local para la realización de actividades, solicitudes de exención y bonificación del IVTM y autorizaciones para celebraciones de eventos como una fiesta de Halloween, la Fiesta de la Vendimia o el Día del Alzheimer.
Valoración del pleno de septiembre
Seguidamente Rodríguez de Guzmán, aprovechó la rueda de prensa para referirse al último pleno del ayuntamiento daimieleño. Insistió en que el documento que se aprobó durante la sesión de la Cuenta General 2023 es "totalmente técnico y ha pasado varios trámites" y lamentó los comentarios "poco acertados" al respecto por parte de la concejala socialista, Sonia González-Mohíno.
Así mismo, Rodríguez de Guzmán, hizo un llamamiento al respeto y educación en el Salón de Plenos "que es la mesa que debe dar ejemplo de actuación a todos los vecinos", subrayó.
Dos valores que se echaron en falta en la última sesión plenaria, sobre todo en ruegos y preguntas cuando "las formulaciones de los concejales buscaban -a juicio de la edil- otro propósito diferente al de fiscalizar o analizar la acción del equipo de Gobierno, algo que no conseguirán".
La portavoz asimismo quiso precisar que "si en algún momento alguna persona del público se dirige a un concejal fuera de la sesión plenaria, considero que somos adultos todos para hablar las cosas en ese momento y no por otras vías buscando rédito político en los medios".
Por último, Rodríguez de Guzmán, se refirió a la moción socialista por la que solicitan la implantación del Censo de ADN Canino y que finalmente fue desestimada. La edil aclaró que "no se busca culpabilizar a todas las personas que tienen mascota por los excrementos en la calle". En este sentido, remarcó que, estando de acuerdo con el trasfondo de la moción, "no hay ley aun que proteja acciones a seguir y se tiraría abajo el trabajo y dinero que se invirtiese ahora mismo".