«Sé que es raro que alguien de mi edad gane el premio Capa»

M. E.
-

Entrevista con Alejandra Granados, ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Escultura Fundición Capa

Alejandra Granados, delante de sus bocetos. - Foto: LT

Pese a su extrema juventud (2003, Ciudad Real), el nombre de Alejandra Granados ya no es desconocido en el ámbito de la creación artística moderna. 'Øpuestos', la ópera prima de esta estudiante de segundo curso de arquitectura, fue la elegida entre casi 300 trabajos presentados a la cuarta edición del prestigioso Concurso Internacional de Escultura de Fundición Capa, llevándose así la primera distinción de un certamen consolidado como referente en el ámbito de la escultura contemporánea. Un premio valorado en 10.000 euros gracias a los que su maqueta, de apenas 30 centímetros, se convertirá en una vistosa escultura de 1,20 metros de aluminio pulido. 

¿No es muy joven para ganar ya este tipo de premios?

Es algo que yo no me esperaba. Esta obra es fruto de un trabajo de una asignatura de la carrera, que mi profesor Ricardo Santonja me animó a presentar a este concurso. Cuando me llamaron para notificarme el fallo ni me acordaba que estaba inscrita y me sorprendió. Sé que es raro que alguien de mi edad gane el premio Capa, más habitual en artistas, pintores o escultores de ámbito internacional.

Aspecto tridimensional de la escultura ganadora.Aspecto tridimensional de la escultura ganadora. - Foto: LT¿Será que tiene un don que hay que desarrollar?

Siempre me han gustado las artes plásticas. Desde pequeña he pintado y mi madre era la que me animaba a desarrollar esa creatividad, por eso antepongo su apellido en mi nombre artístico (por delante de Novillo). Realmente, lo que siempre me ha gustado más es la pintura.

¿Qué ha querido expresar con esta obra?

Al principio no tenía nada pensado, pero conforme iba creando se iba convirtiendo en un conjunto de cosas que me han pasado en la vida. Por eso lo de 'Øpuestos', con la 'o' de conjunto vacío, pero opuesto, porque no son cosas vacías sino que me llenan. Simboliza lo que estoy construyendo poco a poco, lo que va a ser mi futuro profesional y personal.

¿Le gustaría dedicarse profesionalmente a la arquitectura o preferiría las artes plásticas?

Me gustaría dedicarme a la arquitectura, que engloba artes plásticas, ingeniería y creatividad. Dedicarme solo a la pintura o a la escultura sería cerrarme un poco las puertas. En cualquier caso, creo que podría hacerlo todo a la vez, trabajando mucho y con mucho esfuerzo, con la creación artística como actividad paralela.

¿Tiene algún referente en especial, tanto en la arquitectura como en la creación artística?

Mies Van der Rohe siempre ha sido mi arquitecto por excelencia, trabaja muy lineal y geométrico, que es lo que a mí realmente me gusta. Y en el aspecto artístico yo soy muy de clásicos, muy de Picasso, de Dalí, y en general todos los años de las vanguardias. Tampoco me olvido de los pintores manchegos, que aunque sean menos conocidos, también suponen una buena materia prima artística.

¿Dónde se podrá contemplar la escultura final?

Cuando Capa la fabrique yo seré la encargada de moverla por galerías y museos y de ponerla a la venta, abriéndome puertas en un mundo en el que soy nueva. Me haría mucha ilusión que se quedara en Ciudad Real y que la gente la pudiera disfrutar.