"Los agricultores están pagando la guerra", se queja José María Fresneda, presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, "las grandes multinacionales se están haciendo con todo el cereal de Ucrania y Rusia y nos lo están metiendo por los puertos de España". Denuncia que el "productor de cereales de España está indefenso" y que ahora arranca una campaña de siembra "que no va a ser ni relajada ni tranquila", porque ya "empieza con pérdidas". Se suma el incremento de los costes con el precio tan bajo que cobran por su producción. Al final no salen las cuentas y por eso van a salir a la calle a protestar.
Asaja Castilla-La Mancha ya lo ha decidido y además planifican estas movilizaciones para finales de noviembre. Todavía no hay lugares ni fechas concretas, pero se tratará el tema en el orden del día de todas las reuniones que se vayan realizando a nivel territorial.
"Somos un sector deficitario en cereales en España y la solución pasa por que aquellos operadores comerciales españolas no vayan a cargar en los puertos en lugar de ir a retirarle el cereal al agricultor", denuncia Fresneda. Exige precios dignos para los agricultores y eso pasa por tomar medidas como establecer "contingentes definitivos en función de la necesidad que haya de cereales para compensar la falta de producción que hay en España", de modo que se cubra solo hasta donde sea necesario. Otra medida que reclaman es la imposición de "aranceles disuasorios" para equilibrar el precio.
Fresneda avisa de que hay mucho en juego. "Tememos que se pierda la soberanía alimentaria y denunciamos que todo lo que llega aquí lo hace sin los mismos requisitos que nos exige la UE de seguridad alimentaria, protección animal y del medio ambiente", alerta.
Trabajan con Agricultura para decidir en qué sectores se hace un estudio de costes
El presidente de Asaja en Castilla-La Mancha define como «fundamental» la labor que puede realizar el Observatorio de Costes, pero precisa que no tiene que figurar solo «para hacerse la foto». Al respecto, José María Fresneda se felicita de que en la Junta han escuchado sus propuestas al respecto. «Nos lo han aceptado y vamos a establecer qué cinco productos se podrían establecer para hacer un estudio de costes», explica.
El objetivo de esta medida sería precisar lo que le cuesta al agricultor producir estos alimentos. Es una información clave para dar garantías al productor de que percibe un precio por encima de lo que le ha costado sacar adelante esa cosecha o ese animal. «Si yo estoy produciendo una cosa, páguenme lo que vale», esgrime.
Fresneda recuerda que el agricultor es el «principal eslabón de la cadena», pero lamenta que en muchos casos no se cumple lo que establece la ley. «No puede existir la soberanía alimentaria mientras los costes de producción estén por encima de los precios que perciben los agricultores», reivindicó.
«El resto de la cadena cuadra sus cuentas y acopla sus necesidades, quien compra, quien le vende a la fábrica de piensos, quién hace el pienso, todos esos su coste se los van gravando, pero el agricultor no», apostilló.