La Comisión Europea ha seleccionado siete proyectos en España, uno de ellos en Abenójar para la extracción, procesado y reciclado de materias primas como estratégicos para la Unión Europea, lo que les permitirá beneficiarse de mejor financiación y mayor rapidez para obtener permisos con el fin de reducir la dependencia de los Veintisiete en este área.
Los proyectos españoles, elegidos entre 170 candidatos, ya están en marcha en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia; y se centran en la minería de litio, wolframio, níquel y cobre.
Se trata, en concreto, del proyecto de la mina de Aguablanca (en Badajoz) para la extracción de níquel, cobalto, cobre y platino; el de El Moto en Abenójar (en Ciudad Real) para la extracción de wolframio; así como el de P6 Metals para la extracción y procesado de ese mismo metal, y el de Las Navas para la minería de litio, ambos en Cáceres.
Europa apoyará la extracción de wolframio en AbenójarTambién figuran en la lista la Mina Doade, en Galicia, para la extracción de litio; el proyecto PMR en la explotación de las Cruces, en Sevilla, para la extracción y procesado de cobre; y CirCular, un proyecto para el reciclado de este metal en Huelva.
España es así el segundo país, por detrás de Francia, con más iniciativas seleccionadas en esta primera lista de 47 proyectos considerados estratégicos para reducir la dependencia europea de terceros países para el suministro de unas materias primas fundamentales en áreas como la digitalización, transición ecológica o defensa y cuya demanda se multiplicará en los próximos años.
Además de en España y Francia, los proyectos se sitúan en Italia, Alemania, Bélgica, Estonia, República Checa, Grecia, Suecia, Finlandia, Portugal, Polonia y Rumanía.
Reducir dependencias
Se trata de los primeros designados bajo el paraguas de la Ley de Materias Primas Críticas aprobada el año pasado por la UE, que fija objetivos de mejora de las capacidades europeas de extracción, procesado y reciclado de materias primeras, de modo que para 2030 el bloque pueda cubrir por sus propios medios un 10 %, 40 % y 25 % de sus necesidades anuales, respectivamente.
La meta es reducir la dependencia de otros países, en ocasiones de un único proveedor, para el suministro, ya que actualmente China proporciona a la UE el 100 % de las tierras raras pesadas y el 97 % del magnesio, entre otros minerales de los que es su principal proveedor; Turquía, el 98 % del boro; Chile, el 79 % del litio; y Sudáfrica, el 71 % del platino, por ejemplo.
Bruselas ha explicado que los proyectos seleccionados ayudarán a cumplir estos objetivos en materias primas estratégicas.
Ha subrayado que han sido elegidos no solo por su capacidad de contribuir al suministro europeo de materias primas, sino también por sus estándares medioambientales y sociales, su viabilidad técnica y sus beneficios transfronterizos.
"Los proyectos apoyarán directamente las prioridades de nuestra estrategia industrial y nuestros planes sectoriales", ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, para quien la mayoría impulsarán materias clave para la fabricación de baterías, como litio, cobalto, grafito o níquel.
Otros reforzarán a la industria del acero (manganeso) y la de defensa, como los de germanio, usado en sensores, o de galio, presente en radares, ha precisado.
Apoyo financiero y permisos acelerados
Estas iniciativas podrán ahora beneficiarse de apoyo europeo y nacional para conseguir financiación -requieren en conjunto una inversión de capital de 22.500 millones de euros, según la Comisión Europea- así como de un proceso de concesión de permisos más fácil y rápido.
Este no superará los 27 meses para los proyectos de extracción y los 15 meses para los de procesado y reciclado, frente a los entre cinco y diez años que pueden tardar actualmente.
Los proyectos recibirán apoyo para encontrar financiación pública y privada, por ejemplo del Banco Europeo de Inversiones (BEI); y los Estados podrán utilizar fondos de cohesión europeos para financiarles.
Séjourné ha anunciado además que este mismo año se abrirá una nueva convocatoria para proyectos estratégicos.
Además de con estos proyectos, la estrategia de la UE para reducir sus dependencias en este área pasa por sellar asociaciones con países afines, como la que ya tiene con Ucrania.