La Guardia civil de Segovia ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba al robo de herramientas en el interior de vehículos de empresa, que operaba en 12 provincias, entre ellas las cinco de Castilla-La Mancha.
El instituto armado ha detenido a cinco personas e investigado a otras seis en la operación que ha permitido desmantelar esta organización, cuyos integrantes se desplazaban desde Madrid, y esclarecer 62 delitos de robo con fuerza en al menos 12 provincias.
Parte de las herramientas sustraídas fueron recuperadas y devueltas a sus legítimos propietarios, esclareciéndose de esa manera 62 delitos de robo con fuerza en vehículos, de ellos 18 en Segovia y 44 en otras provincias, además de otros seis delitos de receptación.
Los detenidos, de nacionalidad española y de entre 20 y 29 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda, en Segovia, según ha detallado este viernes en un comunicado la Guardia Civil en esa provincia.
En concreto, la denominada operación 'Andebel' se inició en enero tras la denuncia de un robo en el interior de un vehículo en Boceguillas, en una furgoneta de empresa cuya cerradura fue forzada y de la que se sustrajeron diversas herramientas.
Un segundo robo en otro vehículo, también en Boceguillas, llevó al Equipo ROCA de la localidad segoviana de Sepúlveda a comenzar la operación 'Andebel', de la que las primeras investigaciones apuntaron a un grupo especializado en el robo de herramientas de vehículos de empresa, que se desplazaba desde Madrid para cometer los delitos nocturnos.
El grupo criminal viajaba por las principales autovías y accedía a diferentes localidades durante la noche, forzando el portón trasero de furgonetas estacionadas en la vía pública.
En algunos casos, los delincuentes rompían una ventanilla para sustraer herramientas eléctricas y de batería.
El valor de los objetos robados supera los 70.000 euros, aunque la Guardia Civil ha destacado el considerable daño causado a los afectados, ya que alguno de ellos se vio obligado a suspender su actividad laboral hasta la adquisición de nuevas herramientas.
Tras una intensa labor operativa, se localizaron los domicilios de los presuntos ladrones en un distrito céntrico de Madrid.
Los miembros del grupo compraban vehículos a nombre de terceras personas sin antecedentes penales y contrataban pólizas de seguro a nombre de otros ciudadanos sin relación con el grupo, lo que dificultó su localización.
Una vez localizados los domicilios, se logró identificar a seis personas que adquirían las herramientas robadas para su venta inmediata, que se realizaba en el domicilio de uno de los integrantes del grupo.
La investigación permitió relacionar a los sospechosos con delitos en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Jaén, Valladolid, Salamanca, Burgos y Soria.
La colaboración de la Guardia Civil de estas provincias fue crucial para el reconocimiento de efectos y la remisión de denuncias.
La operación 'Andebel' concluyó con la detención de cinco personas por presuntos delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal, y seis investigados por presuntos delitos de receptación