Claves y consecuencias de las obras del centro de Ciudad Real

J.M.Beldad
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El centro de Ciudad Real encara unas obras de peatonalización que durarán ocho meses y que modificarán el callejero ciudadrealeño. El concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, habla con La Tribuna en este primer día de obras

Obras en calle Ciruela - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las obras de peatonalización del centro de Ciudad Real han comenzado este lunes por calle Ciruela y calle Caballeros. Como anunció el Ayuntamiento, ambas fases ya se encuentran en desarrollo. Por calle Ciruela, el asfalto ya se encuentra levantado y las aceras acotadas y más estrechas. Los comerciantes de la zona señalan que el viernes fue uno de los responsables de la obra a informarles de "todo lo que se llevaría a cabo y la duración aproximada". En las inmediaciones de la zona, se ve un aumento de tráfico considerable y los comerciantes comentan que "lo peor es el ruido".

En los próximos días, el equipo de obras continuará con los trabajos en las calles Ciruela y Caballeros, mientras se avanza en la planificación de las siguientes etapas del proyecto. Los autobuses de momento bajan por calle Montesa. La parada de taxis se mantiene intacta y los vehículos que tengan que acceder a la avenida del Rey Santo y pasaje de la Pandorga tanto para carga y descarga como para cocheras también lo hacen por calle Montesa. 

A pesar de las molestias iniciales, Miguel Hervás, concejal de Obras y Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, insiste en que la intervención es "fundamental para la transformación urbana de la ciudad". Según Hervás, la peatonalización de estas vías "mejorará la movilidad y la seguridad de los peatones y potenciará la actividad comercial y mejorará la calidad del aire y la sostenibilidad de la zona".

No titleNo title - Foto: Rueda Villaverde

Déficit histórico con la ORA

El Ayuntamiento de Ciudad Real tendrá que negociar con la concesionaria de la ORA -zona azul- para redefinir el servicio de estacionamiento regulado en las calles adyacentes a la nueva zona peatonalizada. Hervás asegura que el consistorio se encuentra "con un déficit histórico de plazas con la empresa concesionaria al haber desaparecido plazas en anteriores peatonalizaciones".

La empresa concesionaria, encargada de la gestión de los aparcamientos en la vía pública, podría ver modificadas sus condiciones de operación debido a la disminución de espacios de estacionamiento en el centro. El edil señala que "es posible que una vez terminada la obra se aumente la zona de ORA para ajustar ese déficit. 

Aparcamientos disuasorios

Como parte del proyecto de peatonalización, el Ayuntamiento ha previsto la creación de varios aparcamientos disuasorios, así como la mejora de los ya existentes, en las afueras del centro urbano, con el objetivo de facilitar el acceso al área peatonalizada sin necesidad de utilizar el coche. Estos aparcamientos, ubicados estratégicamente en puntos clave de entrada a la ciudad, estarán conectados con el centro mediante un sistema de transporte público reforzado, con el fin de reducir la congestión del tráfico y fomentar una movilidad más sostenible. 

Aparcamiento disuasorio del parque de GassetAparcamiento disuasorio del parque de Gasset - Foto: Rueda Villaverde
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Hemos trabajado para que las obras se hagan de la mejor manera posible"

Por su parte, los comerciantes de la zona se muestran preocupados por el impacto que las obras puedan tener en sus negocios durante los próximos meses. Algunos de ellos han comentado que, aunque comprenden la necesidad de la peatonalización, el ruido y el polvo están afectando a la afluencia de clientes. A esto se suma el aumento del tráfico en las calles aledañas, lo que ha generado críticas entre los conductores y los residentes que temen que la situación empeore con el avance de las obras.

Comunicación con los vecinos y comerciantes

En cuanto a los plazos, Hervás asegura que la intención es que las obras se realicen "en el menor tiempo posible, siempre respetando los estándares de calidad y seguridad necesarios". Se espera que esta primera fase concluya antes de fin de año, mientras que la segunda fase, que abarcará otras calles del casco histórico, comenzará a principios del próximo año.

Obras en calle CiruelaObras en calle Ciruela - Foto: Tomás Fernández de Moya

La primera fase de las obras, que se ha iniciado en las calles Ciruela y Caballeros, es solo el comienzo de un proyecto que busca devolver el espacio urbano a los ciudadanos, creando un centro "más habitable y accesible". Desde el Ayuntamiento aseguran que las molestias serán temporales y que se ha diseñado un plan de ejecución que minimice los impactos negativos para vecinos y comerciantes. "Sabemos que habrá incomodidades durante el proceso, pero hemos trabajado para que las obras se realicen de la manera más eficiente posible", subraya Hervás.

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Autobús por calle Montesa
Autobús por calle Montesa - Foto: Rueda Villaverde

El concejal también aclara que se mantiene un diálogo constante con los afectados y que se han establecido canales de comunicación directa con los comerciantes y residentes de la zona. "Hemos escuchado todas las inquietudes y estamos dispuestos a buscar soluciones para cada problema que pueda surgir durante el desarrollo de las obras", asegura Hervás. Además, hace hincapié que se ha trabajado en colaboración con la Policía Local para coordinar el tráfico y evitar colapsos en las vías adyacentes, aunque reconoció que "algunas molestias son inevitables en unas obras de esta magnitud".