Industrias Vitivinícolas rechazan la "demonización del vino"

EFE
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La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha lamentado este jueves el tratamiento que se está dando al vino en muchos medios de comunicación nacionales y generalistas, que están "demonizando" a este producto.

Participantes en una cata celebrada en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

 La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha lamentado este jueves el tratamiento que se está dando al vino en muchos medios de comunicación nacionales y generalistas, que están "demonizando" a este producto.

En una nota de prensa que ha enviado esta asociación con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), su presidente, Lorenzo Delgado, ha rechazado: "Que en la mayoría de las que se habla sobre alcohol, se ilustren las informaciones con imágenes o fotografías de copas o botellas de vino, cuando se trata de una bebida contemplada en la dieta ,editerránea y con un volumen alcohólico mucho menor que los destilados".

Asimismo, ha asegurado que la gran mayoría de los consumidores de vino lo hacen moderadamente y con responsabilildad, "siendo un perfil de personas con grandes conocimientos de tipos de uvas o variedades de vino".

El presidente de AIVE ha incidido en que, en general, el bebedor de vino "no hace un consumo compulsivo, pues conoce que es una bebida para disfrutarla", ya ha comentado que numerosos estudios recogen que el consumidor medio español de vino es una persona de mediana edad, con un nivel de ingresos medio y conocedor de lo que bebe.

Por este motivo, ha mostrado su rechazo al uso de imágenes de vino en informaciones relacionadas con la restricción de consumo de alcohol, perjuicios para la salud o campañas de tráfico.

También ha señalado que en España se consumen, especialmente entre los más jóvenes, diversas bebidas con mucho más grado alcohólico que el vino, que según ha apuntado: "Curiosamente, no son demonizadas en los medios de comunicación, pese a que en ocasiones y, especialmente, los fines de semana son consumidas de forma masiva y sin moderación".

En este sentido, o entiende que una bebida con cientos de años de tradición, tan ligada a la cultura, la gastronomía o el turismo "sea habitualmente castigada" en muchos medios de comunicación.

Ante esta situación, el presidente de AIVE a las diversas administraciones que defiendan el vino, emblema de muchas de las comarcas y regiones de España y sector generador de empleo, riqueza y patrimonio.