Málaga y Bera Bera encarrilan sus eliminatorias

La Tribuna
-

Merche Castellanos y Nayra Solís, jugadoras del Málaga, se midieron al ASD Handball Cassa Rurale Pontinia italiano, mientras que Carmen Arroyo, que estuvo sensacional con 9 goles, lo hizo con el Bera Bera al Benfica portugués

Carmen Arroyo, en el encuentro ante el Benfica. - Foto: Nuno Filipe Vaz

El debut europeo de varias jugadoras de la provincia de Ciduad Real con sus clubes fue muy positivo.

Así, el Málaga, en el que militan la ciudadrealeña Merche Castellanos y la puertollanera Nayra Solís, superó con oficio al ASD Handball Cassa Rurale Pontinia italiano en la ida de la segunda ronda de la Copa Europea EHF con la que logra una valiosa ventaja (25-32) que le acerca a la siguiente fase, que se resolverá en el partido de vuelta en Málaga el próximo fin de semana.

El equipo malagueño, a pesar de las numerosas bajas (Silvia Arderius, Eli Cesáreo, Estela Doiro, Marta Regordán y Alice Fernandes), regresó a la competición europea con una demostración de fortaleza y carácter tras una primera parte muy igualada (16-17) que mejoró con una segunda mitad sublime, donde lograron una diferencia de siete goles.

El encuentro comenzó con un intercambio de frenético de goles, con locales centrando en su pivote Eleonora Colloredo el peso ofensivo (9-6), pero para salvación de las panteras malagueñas, volvió a emerger una gran Merche Castellanos, que hizo nueve paradas en el primer tiempo.

El mejor momento de las chicas entrenadas por Suso Gallardo llegó en la segunda mitad, donde generaron desde una defensa infranqueable que solo encajó dos goles en los primeros diez minutos y pasaron de un ajustado 16-17 a un contundente 19-29, con las hermanas Sole y Espe López destacando en ataque.

El Pontinia italiano intentó reaccionar en los minutos finales, pero las visitantes se mantuvieron firmes para llevarse una renta importantísima para afrontar el partido de vuelta, que será el sábado 12 de octubre a las 19:00 horas en el Pabellón Fernando Argüelles de Antequera.

 

Por su parte, el Bera Bera San Sebastián, en el que milita la manzanareña Carmen Arroyo, que anotó 9 goles, afrontará la vuelta en San Sebastián de la ronda eliminatoria de la Liga Europea con dos goles de ventaja (28-30) ante el Sport Lisboa y Benfica, al que derrotaba por ocho tantos a falta de 20 minutos para el final.

La participación por primera vez en su historia en una fase de grupos de esta competición está, no obstante, más cerca para un conjunto vasco que en casa del semifinalista de la pasada edición dio toda una lección de balonmano durante buena parte del encuentro, sobre todo con una actuación colosal de Carmen Arroyo, la joven lateral que fue la máxima realizadora del duelo con nueve goles.

La derrota contra Elche y el empate ante Málaga en los dos últimos encuentros de Liga habían dejado muchas dudas sobre el rendimiento europeo del Bera Bera y las donostiarras lo disiparon a medias, con momentos excelsos de juego combinados con una endeblez defensiva que aconseja mucha prudencia para el choque de vuelta la próxima semana en el José Antonio Gasca.

La primera mitad, pareja pero controlada por el siete guipuzcoano, dio paso a un segundo tiempo en el que el Bera Bera dio un paso adelante en defensa, como demandaba su técnico, de forma que se le hizo de noche al campeón portugués, que se estrelló una y otra vez con la portería defendida con acierto por Kostic y Pradres.

Con un 20-28 en el marcador, el equipo de San Sebastián se las prometía muy felices, pero en un último tercio aciago, en el que brillaron Unjaque y Santos, las portuguesas salieron con vida de un encuentro en el que estuvieron al borde del desahucio.