La cooperativa El Progreso reanuda hoy la recepción de uva tras permanecer cerrada durante cuatro días, desde el jueves hasta ayer, ante la entrada masiva de producto. Así lo decidió la junta directiva en la reunión celebrada ayer, donde se analizó la situación y se optó por su reapertura con un sistema de cupo para los agricultores y al contar hoy entre quince y veinte camiones cisterna más para dar salida al mosto y al vino almacenado.
La cooperativa, la segunda productora de Europa con más de 2.000 socios, decidió el pasado miércoles el cierre temporal de la recogida de uva durante dos días a a la espera de dar salida al producto por vía terrestre lo antes posible. Pero ante la falta de disponibilidad de camiones, se vio obligada a continuar con el cierre durante dos días más. Esta es la primera vez en casi un siglo de vida -se inauguró en el año 1917- que la bodega vive esta situación.
El presidente de la cooperativa, Cesáreo Cabrera, declaró a La Tribuna que la situación «poco a poco se ha ido solucionando», por lo que si todo transcurre con «normalidad» se prevé que a lo largo de esta semana «se recoja entre un 80 o 90 por ciento de la uva que nos quede», aunque reconoció que la evolución de la situación dependerá «del volumen de producto que pueda ir derivando a otros almacenes». En este mismo sentido, explicó que el producto se está transportando a depósitos de bodegas privadas contratadas en varios puntos de Castilla-La Mancha, entre ellos Villacañas (Toledo) y Tarancón (Cuenca).
(Más información en la edición impresa)