La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado el "éxito increíble" que tiene el programa de detección precoz del cáncer de mama en la provincia ciudadrealeña tras dar a conocer que 9 de cada 10 mujeres acuden a la llamada del SESCAM para realizarse la mamografía.
En cifras, supone que de la población diana, que asciende a 34.411 mujeres en la provincia de Ciudad Real, han acudido a la cita 20.250 mujeres en el primer semestre del presente año, lo que supone cerca del 90 por ciento de participación, "un dato que podemos superar al registrado en 2023.
Precisamente, la delegada de la Junta de Comunidades ha explicado que en ese año completo, se citaron a 38.423 mujeres, de las cuales, 35.484 participaron en el programa de cribado. "Esto supone casi un 93 por ciento de la población diana. De ellas, se derivaron al hospital de referencia, por encontrar imágenes sospechosas de malignidad a 278 mujeres, aunque finalmente 139 fueron diagnosticadas de cáncer de mama, y 147 de otra patología mamaria benigna".
Ello significa, en palabras de Blanca Fernandez "que el porcentaje es muy bajo, pero merece mucho la pena porque la detección precoz ayuda a salvar vidas, y las vidas no tienen precio", o, en todo caso, facilita dar mejor tratamiento a la enfermedad.
En este sentido, Blanca Fernández ha resaltado que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha le damos mucha importancia a la prevención" mediante este programa dirigido a las mujeres de entre 45 y 70 años, al que "le vamos a dedicar 23 millones de euros en los próximos cuatro años. Es mucho dinero, pero nos lo ahorramos en salud y en salvar vidas".
Plan Regional contra el Cáncer
Y dentro de esta estrategia, la máxima responsable del Ejecutivo castellanomanchego en Ciudad Real ha confirmado que desde la Consejería de Sanidad se trabaja en un Plan Regional contra el Cáncer basado en tres áreas fundamentales, como son la promoción de hábitos saludables, la continuidad de programas de cribado y la cura del cáncer una vez diagnosticado.
Sobre el primero de estos ejes, Blanca Fernández ha manifestado que "es fundamental crear una cultura del autocuidado, y lo hacemos con distintos programas" que apuestan por una alimentación saludable y una vida sana y no sedentaria; un segundo eje que consiste en ir ampliando programas de éxito como han supuesto el cribado de colon o cérvix; y en tercer lugar la curación del cáncer una vez diagnosticado que tiene mucho que ver con el proceso de renovación tecnológica integral llevado a cabo por el presidente Emiliano García-Page con el objetivo de mejorar las prestaciones diagnósticas y de tratamiento.
Sobre este último punto, la delegada de la Junta ha apuntado a la mejora de la eficacia de los tratamientos que, además, son cada vez menos invadidos, "pero la tecnología también ha jugado un papel muy importante con la inversión de 200 millones de euros que hemos realizado en la región".
Blanca Fernández ha ofrecido esta información en la presentación de la 10ª Carrera Marcha de AMUMA, un evento carácter solidario que "llenará de alegría y color las calles de Ciudad Real" el domingo 29 de septiembre y que cuenta con el apoyo institucional y económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para aportar su granito de arena en cuanto a sensibilización y visibilización. Un acto con la presencia del delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, y la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, que ha aprovechado para trasladar el agradecimiento a la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha, Sonia Marchán, y a su junta directiva, "por todo el trabajo que desarrolla" apoyando, asesorando y acompañando a las mujeres con cáncer.
Por su parte, la propia Sonia Marchán ha informado de forma detallada sobre los plazos de inscripción, sobre el recorrido de 5 kilómetros de dificultad baja para esta actividad recomendada para toda la familia que combina deporte y salud, ya que "se puede realizar corriendo, caminando, en patines, en silla de ruedas, con niños o paseando a la mascota", y sobre las actividades paralelas dentro de este décimo aniversario de la Carrera Rosa cuya recaudación irá destinada a investigación, además de hacer un llamamiento para captar voluntarios que colaboren en la carrera.