Conocer otras formas de intervención social desde el abordaje relacional colaborativo es el objetivo de las VI Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión Social que se celebran hoy y mañana en la Casa de Cultura de Manzanares, en las que participan 250 profesionales de toda la región. Están organizadas por la Consejería de Bienestar Social de la Junta y por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad.
Con el título 'Otra intervención en los procesos de acompañamiento es posible. Una mirada desde el abordaje relacional colaborativo', Manzanares acoge estos dos días de ponencias, presentaciones y paneles que reúnen a 250 profesionales en las VI Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión Social. En ellas se abordarán nuevos procesos de intervención centrados en la persona.
La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Prado Zúñiga, ha dado la bienvenida a todas las personas participantes y resaltado la importancia de ofrecer una atención primaria más profesionalizada y acorde a la ley de Servicios Sociales, con un modelo de atención centrado en la persona, para que sea protagonista de su propio proceso de cambio.
250 personas participan en las Jornadas de Servicios SocialesEn este sentido, y como clave para conseguirlo, la concejala manzanareña ha puesto como ejemplo la descentralización de la atención que se ha realizado en este municipio con sus cuatro centros sociales y con un equipo de 14 profesionales que llevan a cabo programas novedosos con muy buenos resultados.
Zúñiga ha inaugurado este miércoles las jornadas junto al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, y alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; y al director general de Acción Social de la Junta, Santiago Vera, que ha resaltado el nivel de las ponencias que, en sesiones de mañana y tarde, se desarrollan estos dos días en la Casa de Cultura de Manzanares y que hacen que estas jornadas sean una referencia en toda España.
La primera ponencia sobre los procesos de acompañamiento personal y social y la construcción del co-diagnóstico relacional colaborativo ha contado con profesorado de la Universidad de Baleares. Después ha habido presentaciones sobre los procesos de trabajo y acompañamiento de los equipos de servicios sociales de atención primaria desde la delegación provincial de Bienestar Social de Ciudad Real. Por la tarde, toca la presentación de resultados del proyecto piloto 'Construir para volver a ser', que cuenta con la colaboración del Gobierno de España, y con un conversatorio sobre esta experiencia con la participación de jefes de servicio de las diferentes delegaciones provinciales de la región.
Para el jueves está prevista una ponencia sobre 'Conversaciones externalizantes', a cargo de Carlos Chimpén, profesor de la Universidad de Extremadura y presidente de la Asociación Española de Terapia Narrativa. Seguirá una mesa de experiencias de distintos puntos de la región y una exposición sobre buenas prácticas de trabajo en red colaborativo entre servicios sociales de atención primaria y tercer sector. Tras un conversatorio final con técnicos, que es una de las novedades de estas jornadas, serán clausuradas por el secretario general de la FEMP en la región, Fermín J. Cerdán, y por la Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano.