Ciudad Real será del 25 al 27 de octubre el epicentro del patinaje mundial. Y es que el polideportivo Puerta de Santa María será el escenario de la Quixote Cup, la Copa del Mundo Inline Freestyle y que citará en la capital de la provincia a los 170 mejores patinadores del mundo de 9 países.
En Europa solamente se celebran dos pruebas de la Copa del Mundo, la que ya tuvo lugar en Milán (Italia) en junio, y esta Quixote Cup, que llega a Ciudad Real avalada por el trabajo que realiza el Club Sportia, con la colaboración de todas las instituciones, durante los últimos años, y como ya se pudo comprobar en el Campeonato de Europa que se celebró en el Quijote Arena en septiembre de 2023.
Las modalidades de competición serán todas las del Inline Freestyle, es decir, Slalom Classic, Pair, Slalom Battle, Speed Slalom, Free Jump y Slides.
Entre los integrantes de la selección española estarán las tomelloseras Inmaculada García y Clara Serna, así como deportistas del club Sportia como África Evangelista, Sergio Trujillo, Joel Casas, Adrián Pardo, Javier Abad, Daniela Sánchez, Alma González y Alonso Bachiller.
"Un evento único y muy difícil de albergar en Europa", recordó Eduardo Gallego, presidente del Club Sportia, que resaltó el alto nivel de los participantes que van a competir. Por ello, solicitó a los vecinos que acudan a disfrutar de este deporte y animen a los participantes. Además, Gallego agradeció a la Federación Española y a los representantes de las instituciones su apoyo para poder ser sede de este evento.
Manuel Moreno, secretario general de la Federación Española de Patinaje, elogió la labor del Club Sportia, "siempre estáis a la vanguardia", añadió, agradeciendo también el apoyo de Ayuntamiento, Junta y Diputación. "Ciudad Real siempre se compromete con la organización de estos eventos", afirmó Moreno, que deseó suerte a los participantes y organizadores.
Carlos Yuste, director general de Deportes de la Junta, se sumó a los agradecimientos y a los elogios a la labor del Club Sportia. Asimismo, resaltó el crecimiento del patinaje en los últimos años, que se ha visto reflejado en el incremento del 24% de la partida a la Federación Territorial. Yuste también subrayó la importancia de estos eventos para promocionar la actividad física y hábitos saludables, así como el turismo deportivo.
Este año Castilla-La Mancha fue declarada como Región Europea del deporte y al acabar este 2024 serán más de 2.000 los eventos organizados, con la participación de más de medio millón de deportistas, indicó Yuste.
Por su parte, Pau Beltrán, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, se unió a todos esos agradecimientos, prometiendo "seguir apostando por eventos deportivos" y pidiendo valorar la importancia de que una Copa del Mundo pueda celebrarse en Ciudad Real.