1,5 millones para digitalizar el uso del agua para regar

La Tribuna
-

El PERTE para la digitalización del ciclo del agua llevará ayudas a las comunidades de regantes de Torre de Abraham y del embalse de Peñarroya dentro de la provincia

Una zona de riego en la provincia de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó este viernes en su página web la resolución provisional de la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, mediante la que concede una ayuda por importe de más cerca de 1,5 millones de euros para la digitalización del ciclo del agua de dos comunidades de usuarios en la provincia de Ciudad Real: los del pantano de Peñarroya y los de Torre de Abraham. 

Según recoge el Ministerio, el primero de los proyectos incluye una partida de 863.400 euros que irán a parar al proyecto de digitalización, mejora de la eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua en la comunidad de Peñarroya, donde ya el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene sobre la mesa una inversión de más de 18 millones de euros en el proyecto de conexión hidráulica directa de las redes de riego de las balsas 1 y 2 con el embalse de Peñarroya. Esta infraestructura millonaria beneficiará a unos 2.000 regantes que cultivan 7.842 hectáreas en los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana.

En cuanto al otro proyecto que ha visto la luz verde para modernizar las infraestructuras de riego en Torre de Abraham, la partida a la que el Miteco dio luz verde supera los 627.000 euros de los que se beneficiarán los 800 agricultores integrados en esa comunidad. 

125 ayudas en toda españa. En total, el Ministerio para la Transición Ecológica dio luz ver de ayudas por un importe total de 74,1 millones de euros para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se han seleccionado provisionalmente un total de 125 proyectos en régimen de concurrencia competitiva, con ayudas que oscilan entre los 60.915 euros y los 3,06 millones de euros por proyecto. Los beneficiarios –comunidades de regantes, comunidades de usuarios de aguas subterráneas, comunidades generales, juntas centrales y una asociación de comunidades de usuarios– son un total de 214 entidades, de las que 113 se han presentado de forma individual, y 101 se han agrupado en otras 12 solicitudes.

Con estas ayudas, el 70% de los beneficiarios financiarán una aplicación para la tramitación electrónica y portal web –solución A– y el 70% desarrollarán o mejorarán una aplicación digital basada en sistemas de información geográfica (SIG) –solución B–. Además, el 49% van a digitalizar sus captaciones DPH –solución C1–; el 57% monitorizarán el contenido del agua en el suelo para optimizar el riego –solución D– y el 22% monitorizarán los lixiviados a las aguas subterráneas –solución F–.