La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha propuesto la constitución de un nuevo Colegio Rural Agrupado (CRA) con cuatro secciones en la comarca de Valle de Alcudia ante el descenso paulatino del número de alumnos matriculados. Así, los colegios de educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Finibusterre, de Cabezarados; Santa Quiteria, de Los Pozuelos de Calatrava, y el colegio Virgen de las Cruces, de Saceruela, se integrarán a partir del próximo curso en el centro educativo Nuestra Señora de la Encarnación de Abenójar, quedando éste como cabecera del mismo, según la información publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). La decisión de la integración se ha adoptado tras las distintas reuniones mantenidas con toda la comunidad educativa de las cuatro localidades implicadas.
Por otro lado, y debido también a la tendencia decreciente de alumnado, el Colegio Rural Agrupado Río San Marcos, constituido por las localidades de Arroba de los Montes y Fontanarejo, en la Mancomunidad de Cabañeros, se integrará en el curso 2025-26 en el colegio de educación Infantil y Primaria Don Rodrigo, en la localidad de Alcoba de los Montes, también con el acuerdo, detalla la Junta, de la comunidad educativa de los tres municipios implicados. Será el Colegio Rural Agrupado número doce de la provincia.
«Los problemas de despoblación de esta zona y las dificultades para acceder a los recursos para el alumnado son más fáciles de afrontar con el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa de los cuatro centros», argumentan fuentes de la Consejería de Educación. Con la creación de un Colegio Rural Agrupado «mejoraría la capacidad de relación de los alumnos con compañeros de su edad, permitiendo compartir instalaciones y recursos que, en definitiva, mejorarían la calidad de la educación y les permitiría participar en programas institucionales que, por el tamaño de cada uno de los centros, hoy en día no pueden llevarse a cabo». Y es que, Alcoba de los Montes, cabecera del CRA, cuenta en este curso con 28 alumnos de entre tres y doce años, frente a los once de Arroba de los Montes y los siete de Fontanarejo.
Así, el titular de la Delegación Provincial de Educación efectuará el nombramiento de la persona responsable de la dirección de los centros que se crean, de acuerdo con lo establecido en el artículo 137 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Asimismo, la constitución del Consejo Escolar se realizará una vez que se haya desarrollado el procedimiento de elección de representantes de los distintos sectores de la respectiva comunidad autónoma, de acuerdo con la normativa vigente.
Cabe recordar que la constitución de Centros Rurales Agrupados obedece a la necesidad de conseguir los objetivos propuestos en la Ley Orgánica de 3/2020 de educación, equidad y compensación de desigualdades en educación dirigidas hacia entornos sociales y ámbitos territoriales que se encuentren en situación de vulnerabilidad socieducativa y cultural, prestando especial atención a los centros educativos en el ámbito rural.