Los senadores del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero, Leopoldo Sierra y Raúl Valero, dieron cuenta, en rueda de prensa, de la aprobación en el Senado, de la toma en consideración de la Proposición de Ley que el PP presentó en la cámara alta para dar a los funcionarios de prisiones la consideración de agentes de la autoridad. La comparecencia ante los medios se celebró tras una reunión que los senadores popularesmantuvieron mantenido con representantes de los funcionarios de prisiones (Tu abandono me puede matar y Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones), en la que informaron a estos últimos de cómo esta iniciativa legislativa recoge sus demandas y el proceso que ahora debe seguir para su aprobación final.
La senadora Rosa Romero explicó que esta proposición de ley recoge la modificación del artículo 80 de la Ley General Penitenciaria para que los funcionarios de prisiones, en el ejercicio de sus funciones, tengan la consideración de agentes de la autoridad, "y saldar así una deuda histórica con este colectivo profesional que se siente discriminado en sus condiciones laborales".
A este respecto, Romero informó que las agresiones a estos servidores públicos se han disparado en los últimos años, llegando a 508 en 2023 cuando en 2020 o 2021 no llegaban a 200, "una agresión cada 17 horas", enfatizó. Así mismo, reveló que en las numerosas reuniones que dirigentes políticos del PP han mantenido con representantes de los funcionarios de prisiones, estos les han transmitido sus necesidades y preocupaciones, pero, sobre todo, el abandono al que se han visto sometidos por el ministro Marlaska, "que en seis años no ha hecho nada por este colectivo, mirando para otro lado mientras empeoraban sus condiciones laborales", aseguró.
Y es que, según apunta Romero, "en el PSOE no han hecho nada en este asunto, aunque ahora se quieran subir al carro", y recordó que en 2021 los socialistas votaron en contra de una iniciativa idéntica a esta, presentada también por el PP en el Congreso, y en 2022 dejaron que decayera otra proposición de ley semejante a esta. Advierte la senadora popular que "solo ahora, cuando han visto que se iba a aprobar en el Senado esta proposición de ley registraron una similar en el Congreso, la semana pasada".
"Solo se dan prisa para aprobar amnistías, indultos y rebajar las penas a la malversación, a la corrupción y a los violadores y agresores sexuales", aseveró.
Por su parte, Leopoldo Sierra explicó que esta nueva Ley Feijóo implica, al reconocer el estatus de agentes de la autoridad, una mayor protección ante las agresiones, la presunción de veracidad, una indemnización asegurada por la administración en caso de que el agresor, condenado en sentencia judicial, sea insolvente, mejora en los medios materiales de los que disponen y formación específica.
Por último, Sierra indicó que lo que se pretende con esta proposición de ley es dar un reconocimiento institucional a la labor que desarrollan y un respaldo legal a sus actuaciones, "y que los problemas de los funcionarios de prisiones no se queden dentro de las cárceles españolas", finalizó.