La Junta busca ampliar mercados y sectores para exportaciones

L.G.E.
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Es uno de los objetivos del eje de comercio exterior del Plan Adelante 2024-27, con más de 13 millones

La Junta busca ampliar mercados y sectores para exportaciones - Foto: Javier Pozo

En el comercio exterior toca abrir el campo de visión. Es uno de los objetivos que se marca el Gobierno regional dentro del eje de Internacionalización del Plan Adelante Empresas aprobado recientemente para 2024-27. Para esta batería de medidas de cara al comercio exterior habrá más de 13 millones de presupuesto. El director general de Empresas de Castilla-La Mancha, Javier Rosell,  subrayó que una de las metas que se ponen en el horizonte es «adentrarnos en nuevos mercados» de cara al futuro de las exportaciones de las empresas de la región. Al respecto comenta que ya se está vendiendo productos de la tierra a destinos menos habituales como Costa de Marfil o Ghana. «Tenemos que salir de esos mercados tradicionales e incorporar nuevos sectores», resume. 

También quieren apostar por la digitalización. Recuerda al respecto que antes había que viajar al mercado de destino y hacer un trabajo de exploración, mientras que ahora hay mucha información ya disponible a un solo clic. Las nuevas tecnologías también facilitan la logística de ventas en el extranjero para algunas empresas que hasta ahora lo tenían difícil. «La digitalización viene a ser una de las cuestiones más importantes», avanza, «las empresas pueden incorporarse a los mercados exteriores y globales de manera rápida».  

Para este período de tiempo Castilla-La Mancha también verá nacer la Agencia de Captación de Inversiones. Rosell la define como un «elemento de tracción», que vendrá reforzar un trabajo que ya se viene haciendo para atraer empresas multinacionales a Castilla-La Mancha. Contó que, por ejemplo, han estado en la feria del sector inmobiliario Mipim, han hecho cien contactos y se han traído diez proyectos en cartera para trabajar.

La pandemia lo cambió todo. Rosell reconoce que la pandemia cambió muchos parámetros del comercio internacional. «Nos dimos cuenta de la importancia de cercanía de la cadena valor», indicó. Eso ha propiciado todo un movimiento de las grandes empresas buscando emplazamientos. Ahí Castilla-La Mancha juega sus bazas y tiene varias cartas a favor. Está, por un lado, la disponibilidad de suelo industrial y además bien comunicado con aeropuertos y puertos. También presume de estabilidad política y social y de una Administración muy «proactiva» a la hora de captar proyectos y de agilizar trámites. Recalca que es importante trabajar con los tiempos más cortos posibles, pues «siempre juegan con plazos muy limitados». 

En ese sentido, Rosell comentó que otro de los objetivos que tienen para el eje de Internacionalización es «poner a más ayuntamientos en la plataforma para captar proyectos».

Rosell subraya los efectivos positivos que tiene la llegada de inversión extranjera a la tierra. «Sabemos que son empresas que tienen un fuerte efecto tractor en la mejora de la economía y del emprendimiento en Castilla-La Mancha, expone. El propio Page se ha marcado como meta atraer más de 200 proyectos en esta legislatura.

504 empresas apoyadas en el primer trimestre

El Instituto de Promoción Exterior ha apoyado en su labor de internacionalización a 504 empresas de la región en el primer trimestre del año. 

123 ayudas individuales

Estas subvenciones para acciones concretas han llegado a 123 empresas por 850.000 euros